Por primera vez en la historia del municipio, el Concejo de Pereira realizó una sesión descentralizada en el corregimiento de Puerto Caldas, límite de los Departamentos del Risaralda y Valle.
En esta sesión participaron todos los concejales de la ciudad, el corregidor de la zona, ediles y edilesas, dirigentes sociales, presidentes de juntas de acción comunal, la comunidad en general y representantes de las secretarías del municipio.
En la intervención de los representantes de las comunidades se hizo un diagnóstico de las principales necesidades que tienen los habitantes de este corregimiento. Por ejemplo, se habló del déficit de vivienda y de los problemas de saneamiento básico.
Los líderes comunitarios se quejaron por las dificultades en materia de infraestructura vial, en la vía principal de ingreso al corregimiento y en vías internas, ya que de los 13 barrios del corregimiento solo dos cuentan con vías pavimentadas.
En materia de deportes la comunidad pidió la capacitación a los entrenadores, mejoramiento de canchas y escenarios deportivos para que el deporte sea un pilar fundamental en el desarrollo de esta zona de la ciudad.
El tema de salud también salió a relucir en esta sesión descentralizada porque, según la comunidad, no hay un enfermero ni un médico permanente y se requiere la construcción de una unidad intermedia de salud.
Y en educación la comunidad de Puerto Caldas solicitó el mejoramiento en la infraestructura del colegio Carlos Castro Saavedra y escuelas del corregimiento y garantizar la presencia de profesores en las escuelas veredales.
Ante estas inquietudes los concejales expresaron su respaldo a las solicitudes de los habitantes e hicieron un llamado a la Alcaldía para que genere acciones claras, concretas y prontas para atender las necesidades de esta comunidad.
Los corporados manifestaron que Puerto Caldas también es Pereira y por lo tanto la Alcaldía debe incluir en sus planes y proyectos a sus habitantes, porque son muchas sus necesidades e históricamente han sido olvidados por anteriores administraciones. La gran mayoría de sus habitantes recurren a Cartago.