Prevenir el lavado de activos a través de la contratación estatal fue el tema central de la charla que ofrecieron la Escuela Superior de Administració Pública Territorial Caldas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc).
A la sede de la Esap Caldas, en Manizales, llegaron funcionarios y servidores públicos, estudiantes de diferentes profesiones para escuchar a Augusto Aranguren, expositor especializado de la Unodc en temas relacionados con contratación pública: “En contratación estatal se habla mucho de corrupción, pero no de un fenómeno asociado que es el lavado de activos. A raíz de ese diagnóstico fue que se gestó esta alianza de cooperación internacional entre la Unodc y la Esap”, experto.
Además, explicó que en Colombia son dos las entidades que avanzan en la investigación para conocer a través de la contratación estatal se están lavando activos en Colombia: la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía General de la Nación. de caja y paga a sus operarios o compra materiales,
“Cuando un contratista en una obra maneja flujos tiene que usar su dinero mientras el Estado le paga. Un ejemplo de activos es que ese dinero con el que él cancela sus obligaciones pueda llegar de actividades ilegales como el narcotráfico”, explicó el funcionario de la Unodc, quien agregó que entre las consecuencias de este delito se cuentan el daño que le hace a la economía nacional, la estimulación de delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el secuestro.
Jhon Jairo Castaño, director encargado de la Esap Caldas, indicó que los espacios sirven para la sensibilización de los funcionarios públicos frente a estos delitos y a su vez, puedan conocer más acerca de cómo administrar los riesgos a la hora de contratar: “Este fenómeno es un fantasma en el campo de la administración pública, por lo que este tipo de capacitaciones sirven para que el Estado no se convierta en un cómplice en estos delitos”.