De acuerdo con la información del boletín semanal del Servicio Geológico Colombiano, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable, como hace más de 10 años, y se mantiene dentro del nivel de alerta amarilla. Esto, aún con el reporte del incremento en la sismicidad relacionada con la actividad del domo de lava, que se encuentra en el fondo del cráter y que –según la entidad- es el más alto en los últimos 9 años.
Al respecto, desde la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se hace un llamado a la calma a las comunidades cercanas al macizo volcánico, reiterando que se debe estar atentos a las comunicaciones oficiales y recordando que es un volcán activo.
“La emisión de ceniza, los movimientos y los sismos son propios de la actividad que presenta en este momento el volcán”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
En horas recientes, también se registró aumento en la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos, así como las emisiones de ceniza asociadas a los sismos, cambios en la temperatura del material y emisiones de vapor de agua y gases desde el cráter arenas.
“Las recomendaciones son no hacer paradas en la vía Manizales – Murillo, estar al tanto de las noticias que se emiten desde el Servicio Geológico Colombiano y los medios oficiales y estar atentos a lo que se pueda llevar a cabo en el transcurso del día, toda vez que pueden presentarse más emisiones de ceniza o cualquier tipo de actividad relacionada a este evento”, puntualizó la jefa de Gestión del Riesgo departamental.
Desde el Gobierno de Caldas se recuerda a la comunidad que el Volcán Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace al menos 10 años y según el SGC “sus niveles de actividad están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia”. Por esta razón la invitación es a mantener la calma sin acostumbrarse a sus condiciones, lo que permitirá mantenerse alerta y efectuar eventuales planes de manejo de emergencia eficaces.