Con la presencia de los alcaldes del Área Metropolitana y sus secretarios de despacho y el acompañamiento de la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Henry Gutiérrez Ángel, se realizó el primer Consejo de Gobierno Metropolitano.
En el encuentro, el mandatario departamental reiteró su compromiso con el desarrollo de los ejes estratégicos que consolidarán las gestiones en hechos metropolitanos, así como su coadyuva para el diseño e implementación de planes y proyectos.
Los cerca de 570 mil habitantes del Área Metropolitana, más de la mitad de la población del departamento, tienen la esperanza de satisfacer necesidades de desarrollo industrial, comercial, educativo y de servicios públicos gracias a la integración. Es destacable que esta subregión Centro Sur aporta el 63% del Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas, sobresaliendo por su competitividad y vinculación en aspectos físicos, económicos y sociales.
El encuentro se centró en la planificación estratégica de articular los Planes de Desarrollo municipales para la consolidación de Plan Metropolitano que contemple tres enfoques:
La infraestructura, donde convergen proyectos como el Aeropuerto del Café, el segundo acceso a Villamaría; la movilidad, que proyecta un sistema integral de trasporte metropolitano (como el existente entre Manizales y Villamaría), un paradero metropolitano y la articulación para el control y regulación con las autoridades en los municipios.
En temas sociales, los Alcaldes hablan de juegos interconectados metropolitanos, la educación articulada, la salud con la nueva infraestructura del Hospital Santa Sofía y una banda y orquesta metropolitana para la cultura. Por último, el Área Metropolitana le apostara al fortalecimiento institucional, con finanzas públicas sólidas y un área que camine segura.
Al respecto, el gobernador subrayó que el Área Metropolitana debe centrarse en la ejecución de obras de interés común con un impacto regional, como una integración del sistema de transporte que democratizará el acceso a la cultura, la salud y la educación. En este sentido, destacó hechos metropolitanos significativos, como el Parque Tecnológico en Villamaría y la eliminación del peaje del Norte desde el 1 de enero de 2024.
«Magnífico contar con la presencia de los cuatro Alcaldes del Área Metropolitana y sus secretarios de despacho; esto reafirma que estamos trabajando juntos por el desarrollo de la región. Aquí la Gobernación no tiene voto, pero si tiene voz y brindamos todo el apoyo. Al igual que los cuatro municipios, también nosotros daremos nuestro porte y hoy el mensaje es que vamos a trabajar por grandes hechos metropolitanos que beneficiarán a más de la mitad de la población de este departamento”, precisó el mandatario.
Gutiérrez Ángel señaló que se guarda la esperanza de que otros municipios se unan a esta figura asociativa.
Por su parte, Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, también expresó su compromiso a estos proyectos. «Venimos trabajando en la constitución jurídica del Área Metropolitana para pronto tener una junta metropolitana y luego aprobar los estatutos. Sin embargo, aún sin la junta, ya tenemos todos los equipos trabajando y vamos a armar cuatro mesas para alinear los Planes de Desarrollo en el Plan Metropolitano. Este es el momento para trabajar de manera permanente y constituir hechos metropolitanos inmediatos”, precisó.
Otros proyectos metropolitanos en los que viene trabajando la Gobernación de Caldas:
Infraestructura para la Conectividad: Corredor Logístico Agroindustrial (CLAO), segundo acceso a Villamaría, desarrollo del Kilómetro 41, Autopista del Café y Aeropuerto del Café.
Salud: Hospital Santa Sofía.
Sostenibilidad Ambiental: Parque Nacional Natural de Los Nevados.
Desarrollo Económico: Industria TIC y zonas de expansión industrial.
Economía del Conocimiento: Ciudad Universitaria y Clúster de Investigación.
Cultura y Turismo: Paisaje Cultural Cafetero.
Con estas iniciativas, la Gobernación de Caldas muestra su compromiso con el desarrollo integral de la región y el bienestar de sus habitantes, trabajando incansablemente para hacer realidad los sueños de progreso y prosperidad para todos.