En la Sala Rafael Uribe del Palacio Amarillo de la Gobernación de Caldas se llevó a cabo con éxito la Rueda de Negocios para pequeños y medianos productores caldenses. El espacio dio como resultado un positivo balance, pues se lograron concretar 76 acuerdos de negociación por un monto total de 1.100 millones de pesos.
El espacio fue liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, junto con la Estrategia «Origen Caldas», la Agencia de Desarrollo Rural y la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas y contó con la participación de 20 compradores, entre ellos PAE Caldas, ICBF, Policía y Centros Vida municipales.
La jornada permitió que más de 80 pequeños y medianos productores ofrecieran directamente sus productos, como frutas, hortalizas, lácteos, panela, huevos, carne de cerdo, pollo, res y algunos productos transformados, a grandes compradores. Este encuentro dinamizó las economías locales y fomentó la sostenibilidad rural en la región.
Iniciativas como estas buscan conectar a pequeños productores y organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria con grandes compradores y entidades públicas, facilitando así su acceso a mercados y promoviendo la compra directa de productos locales.
A nivel nacional, la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, creada por la Ley 2046 de 2020, está apoyando estas iniciativas mediante la flexibilización de requisitos de pago y la modernización de fichas técnicas, facilitando así que más pequeños productores puedan comercializar sus productos a entidades públicas.
El director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Nación para el Eje Cafetero, Jaime Brand Ochoa, resaltó la importancia de reunir en un mismo espacio a proveedores y compradores: “Es una gran oportunidad para conectar pequeños productores y agricultores familiares con grandes compradores y entidades públicas, promoviendo la compra directa de productos locales y facilitando su acceso a mercados”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Marino Murillo Franco, destacó la jornada como un éxito rotundo al facilitar la conexión entre productores, comerciantes y entidades departamentales. Esto asegura la provisión de alimentos locales para los programas de alimentación en todo el Departamento.
La estrategia ‘Origen Caldas’ se enfoca en promover productos agrícolas locales. Esta iniciativa no solo impulsa la economía rural y fortalece las cadenas de valor, sino que también fomenta la asociatividad entre los productores rurales, facilitando su acceso a mercados más amplios y sostenibles.