Fortalecen apoyo con fertilizante a los caficultores de Caldas

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

$1.770 millones aportados entre la Gobernación Caldas – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 23 Alcaldías Municipales y el Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café reforzarán este año el apoyo en fertilizante a los caficultores caldenses.

Estos son los recursos comprometidos en el convenio tripartita de asociación que pusieron en marcha la Gobernación, las 23 Alcaldías y el Comité con aportes de a $590 millones por cooperante, el cual beneficiará a alrededor de 3.000 familias cafeteras con incentivo a la renovación de cafetales por siembra, zoca y nuevas siembras de café. El apoyo será de $230 en fertilizante edáfico por árbol renovado.

“Para nosotros es muy importante tener este trabajo conjunto con la Gobernación de Caldas en pro de nuestros caficultores. El Comité ha contado con una alianza sólida con la Gobernación que ha permitido impulsar no solo la caficultura, si no también las vías rurales, las mujeres cafeteras y muchos aspectos más”, resaltó la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo.

El convenio tripartita en Caldas para incentivo a la renovación de cafetales permitirá ampliar, en similares condiciones, la cobertura del Programa nacional de Apoyo a la Renovación de Cafetales de la Federación Nacional de Cafeteros con recursos del Fondo Nacional del Café que cuenta con $27.307 millones de los que $1.607 millones corresponden a Caldas.

“El señor gobernador ha dado la instrucción de que lo que se haga sea para todos. Estas son políticas que deben llegar a cada uno de los rincones del departamento”, expresó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Marino Murillo Franco.

Este convenio de asociación cuenta con 23 Alcaldías. Los municipios de Riosucio y Manizales también serán beneficiados con incentivo a la renovación a través de convenios específicos con el Comité de Cafeteros que en el caso de Riosucio se apoya en regalías indígenas y que en Manizales avanza dentro una inversión total de $1.360 millones para el fortalecimiento de la caficultura.

Se tendrá cobertura del ciento por ciento de los 25 municipios cafeteros de Caldas con programas de incentivo a la renovación, los cuales serán dinamizados por el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros.

“Damos un agradecimiento al gobernador de Caldas, a la Secretaría de Agricultura y a los alcaldes que participan en el programa que seguramente es un abrebocas para lo que será el apoyo a la caficultura en los próximos años”, indicó el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez.

 

Incentivo para la renovación de 16.000.000 de árboles

Con el Programa nacional de Apoyo a la Renovación de Cafetales se espera incentivar 7.000.000 de árboles de café renovados. El convenio tripartita entre la Gobernación Departamental, las Alcaldías Municipales y el Comité de Cafeteros permitirá ampliar la cobertura de este apoyo a otros 7.000.000 de árboles renovados.

Esto se suma a los convenios específicos con los municipios de Riosucio y Manizales que permitirán incentivar la renovación de otros 2.000.000 de árboles de café, con lo que a través de los convenios con las administraciones departamental y municipales se tendrá en 2024 incentivo en fertilizante para 16.000.000 de árboles de café renovados en Caldas.

Un resultado que dará un aporte contundente para que Caldas nuevamente supere el promedio de renovación del 10%, el año pasado fue del 12,7% del área total en café en el departamento con 7.464 ha. renovadas con el acompañamiento del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros y el impulso de los caficultores.

La meta es renovar 7.600 hectáreas de café en Caldas, de las que ya se tiene cerca del 50% cumplida con alrededor de 3.700 hectáreas renovadas en lo corrido de 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *