El Teatro Fundadores será el escenario del concierto sinfónico y coral de la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Coro Nacional de Colombia. Este último tendrá su primer debut en nuestra ciudad y junto a la Orquesta, dirigida por el maestro Leonardo Marulanda Rivera, conmemorará los 100 años del fallecimiento de Giacomo Puccini con su Misa de Gloria, y los 200 años del nacimiento de Bedrich Smetana con El Moldava, una de sus obras más conocidas.
Hoy jueves 6 de junio a las 7 de la noche se abrirán las puertas del Teatro para espectadores que gusten de los grandes de la música universal, interpretados por dos de las instituciones musicales más grandes en el país.
“Hacer música coral siempre es un reto para cualquier agrupación, porque se deben juntar el universo vocal y el universo instrumental. Esa simbiosis siempre es compleja. Hay orquestas que se dedican a esto todos los días, pero la Orquesta Sinfónica de Caldas es esencialmente instrumental. Entonces el trabajo ha sido arduo para lograr que esta obra quede perfectamente ensamblada”, afirma el director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Leonardo Marulanda Rivera.
Las obras
Misa de Gloria. Giacomo Puccini
En 1878, Giacomo Puccini compuso en honor de San Paolino el que sería su primer éxito en público, pese a la básica ejecución musical de los elementos de la Capilla Comunal.
La Misa de Gloria corresponde a un género musical sacro que traslada la música a secciones fijas de la liturgia eucarística.
El Moldava. Bedrich Smetana
El Moldava es un poema sinfónico en un único movimiento y de carácter descriptivo. Describe el curso del río Moldava desde su nacimiento en las montañas de la región de Šumava hasta su desembocadura en el Elba, con el que llega hasta el Mar del Norte.
Los episodios de El Moldava son muy claros y fácilmente identificables. Además de las características musicales propias de cada uno de ellos, que los diferencia sin problemas.