El mundo celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para resaltar los graves riesgos que el tabaquismo representa para la salud y trabajar directamente sobre la mitigación y la prevención en el consumo de cigarrillos y sus imitadores, principalmente en la población de niños, niñas y adolescentes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una de las principales causas de muertes prevenibles a nivel global, cobrando la vida de a alrededor de 8 millones de personas anualmente. De estas muertes, más de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores expuestos al humo ajeno.
La Territorial de Salud en colaboración con las Direcciones Locales de Salud y la Secretaría de Salud Pública de Manizales, lleva a cabo iniciativas específicas en entornos escolares. El propósito es claro: mitigar, prevenir y evitar el consumo de vapeadores, cigarrillos y sucedáneos en la población joven.
«Estamos realizando un seguimiento riguroso a los diferentes actores del sistema de salud en el departamento de Caldas para canalizar a las personas hacia el programa de cesación de tabaco. Además, vigilamos el cumplimiento de la Ley 1335, conocida como la ley antitabaco, en relación con los espacios libres de humo y fortalecemos las capacidades técnicas del personal de salud en el programa de cesación del consumo de tabaco», dijo Alejandra González Rincón, profesional de apoyo del área de enfermedades crónicas no transmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Estas acciones no solo buscan informar sobre los peligros del tabaquismo, sino también crear un ambiente más saludable y seguro para las futuras generaciones.
El llamado es a la acción conjunta para fortalecer las medidas de control y la promoción de estilos de vida saludables, especialmente entre los jóvenes. La lucha contra el tabaquismo es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de todos.