Con el propósito de promover entornos educativos de calidad, más seguros y propicios para el proceso de aprendizaje, Aris Mining, en colaboración con la Administración Municipal de Marmato, realizó mejoras significativas en siete instituciones educativas del municipio durante 2024.
Las mejoras fueron llevadas a cabo en el marco de su inversión social, enfocada en la Infraestructura para el Bienestar. Estas incluyeron la provisión de mobiliario de calidad, como escritorios, pupitres, ventiladores y luminarias, así como la instalación de unidades sanitarias. También, se realizaron trabajos de construcción, tales como: la edificación de cerramientos perimetrales, losas de concreto, pintura integral, mantenimiento de cubiertas, mejoras en la topografía del terreno, instalación de cielos rasos, reparaciones menores, construcción de escaleras de concreto y la implementación de sistemas de drenaje para aguas pluviales.
Las entregas de las adecuaciones las acompañó Luz Dary Montoya, secretaria de Desarrollo Social de Marmato, quien compartió: “para mí es un gusto. Estas obras demuestran que la empresa privada quiere apoyar la educación en nuestro municipio, dando fe de que se terminaron con éxito y que las instituciones educativas han visto gran mejora en su infraestructura. Estas obras son necesidades sentidas, los niños se merecen unas aulas, baños y mobiliario que les dé vida a los lugares en los que están todos los días, muchas gracias”.
Estas instituciones se encuentran ubicadas en diversas áreas de Marmato, algunas de ellas con accesos complejos para los estudiantes y docentes, en la zona rural. Las más recientes adecuaciones inauguradas en El Llano y Marmato sede Jiménez Alto, a las que se suman las sedes Maximiliano Grillo y Marmato sede Principal en el centro del municipio, los colegios Cabras y Echandía en los centros poblados del mismo nombre, y la Institución Educativa Rafael Pombo en la vereda La Cuchilla.
El objetivo de esta iniciativa de Aris Mining es abordar tanto las necesidades de la zona urbana como las de la zona rural, con el fin de reducir las disparidades sociales y fomentar la igualdad de oportunidades.
Al mismo tiempo, aportar valor al municipio, al Departamento y al país, ya que, de acuerdo con datos del último censo realizado en Colombia, los índices de educación de Caldas están por encima de los nacionales, pero Manizales contribuye en mayor medida con este dato, ya que cuenta con más recursos que el resto de los municipios del Departamento.
De acuerdo con la Alcaldía de Marmato la población estudiantil es de 1.792 estudiantes, lo que quiere decir, que con estas adecuaciones Aris Mining cubre el 48,55% de los estudiantes del municipio.
En los próximos días la empresa iniciará un programa de Bienestar Emocional, dirigido específicamente a los estudiantes de bachillerato de las instituciones del municipio con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la salud mental y proporcionar un valioso acompañamiento emocional.
Además, como parte de esta línea de inversión, para fortalecer el talento local y dejar capacidades instaladas Aris Mining cuenta con escuelas deportivas en cuatro disciplinas: fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol, con 402 niños, niñas y jóvenes beneficiados, quienes además reciben uniformes, elementos deportivos, refrigerios e hidratación.
Preparación para las pruebas Pre-Icfes para estudiantes de 9°, 10° y 11° de seis instituciones educativas (San Juan, Rafael Pombo sede La Cuchilla, Cabras, Echandía, Marmato y El Llano), del cual se benefician 290 estudiantes.
Igualmente, la compañía capacitó a 35 mujeres en joyería, articulados con la Alcaldía de Marmato, 24 personas del municipio se certificaron en Derechos Humanos, Paz, Convivencia y Políticas Públicas, con el fin de construir ciudadanía y fortalecer el tejido social.
Para los pequeños mineros que hacen parte del proceso de formalización con la compañía se les ofrece capacitación en temas técnicos, ambientales, legales y financieros, entre otros, a través de la Universidad EAN, de la que se han beneficiado 2.428 pequeños mineros.