Insípido crecimiento en el primer trimestre del año: Anif

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Para el primer trimestre de 2024, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0,7% anual, similar a las expectativas del mercado y de los analistas. En términos desestacionalizados, la variación fue de 0,9% anual. Este insípido crecimiento obedece a la dinámica positiva que se observó en los dos primeros meses del año de los servicios sociales y de las actividades agropecuarias, la cual fue contrarrestada por las fuertes contracciones de la industria y el comercio, que siguen en terreno negativo. De manera similar, por el lado de la demanda, la formación bruta de capital y las importaciones mantuvieron su tendencia negativa, señala Anif.

Con los datos del ISE año corrido a febrero (con una variación de 2,2%), el primer trimestre tenía un buen augurio, pero el buen desempeño se vio opacado por la contracción de marzo (-1,5%), que contrarrestó la dinámica positiva del trimestre en 0,5pp. Esto estuvo explicado por una menor producción manufacturera, una disminución de las ventas del comercio y un pobre comportamiento del sector agropecuario.

Desde Anif vemos que la dinámica económica sigue débil, debido al bajo desempeño de los principales sectores productivos y generadores de empleo como la industria, la construcción y el comercio, conforme a la menor demanda por parte de los hogares y los bajos niveles de inversión. Creemos que los siguientes trimestres tendrán un comportamiento similar al primer trimestre, repuntando hacia el segundo semestre del año para tener un cierre cercano al 1,1% anual, agrega Anif.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *