Caldas, entre los 10 Departamentos con mejores indicadores de acceso a servicios públicos

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Caldas se posiciona como Departamento líder en acceso a servicios públicos, tal como lo informó la encuesta de Calidad de Vida del Dane (2023). Hay avances significativos que así lo constatan y, de igual forma, desafíos en materia de cobertura y calidad, especialmente en la zona rural.

El informe resalta que el territorio caldense tiene un desempeño notable en acceso a servicios como la energía eléctrica, recolección de basura y alcantarillado, tanto en la zona urbana como rural. Esto le permite posicionarse entre los primeros 10 departamentos del país con mejores indicadores. También da cuenta de una brecha en acceso a gas natural y alcantarillado en hogares urbanos y rurales.

Entre lo más destacado está la baja incidencia de pobreza subjetiva en Caldas: un 28,55 % de hogares se autodenominan pobres, lo que ubica al departamento en la tercera casilla a nivel nacional. Este logro ratifica el compromiso de las acciones departamentales con la equidad y el bienestar social, por las cuales se sigue trabajando.

Al respecto, Mauricio Parra Céspedes, jefe de la Unidad Analítica de Datos de la Gobernación de Caldas, indicó: «este análisis ofrece una visión detallada de la situación actual del departamento de Caldas en términos de acceso a servicios públicos y percepción de pobreza, resaltando tanto los logros como los desafíos pendientes en el camino hacia un desarrollo sostenible, saludable y equitativo en la región”.

Adicionalmente, Caldas se encuentra entre los líderes nacionales en reducción del déficit habitacional. Con un 2,9 % de hogares, el departamento ocupa un destacado cuarto lugar en el país. Dichos resultados reflejan los esfuerzos sostenidos por el Gobierno para garantizar que cada familia tenga acceso a vivienda digna y segura.

La Secretaría de Planeación de Caldas publicó el boletín en el portal estadístico Caldata, en donde puede consultarlo para realizar una toma informada de decisiones: https://caldata.caldas.gov.co/?page_id=1781

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