La Asamblea del Departamento continúa el análisis del Plan de Desarrollo ‘Caldas 2024-2027’. En el espacio de socialización, la voces principales fueron las de los miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y de los gremios, los cuales expusieron sus conceptos.
“Encontramos que, en términos generales, se incluyen aspectos relacionados con los lineamientos ambientales, que se enmarcan en todos los instrumentos de planificación que se expusieron en el recinto. Sin embargo, se tienen algunas recomendaciones que esperamos sean tenidas en cuenta en la estructuración del documento final”, afirmó Juan Sebastián Cardona, subdirector de Planeación Ambiental del Territorio de Corpocaldas.
Por su parte, Paola Andrea Restrepo, vicepresidente y representante del sector educativo en el CTP, mencionó: “Quisimos hacer acento en varios sectores, el primero es el de juventud, seguido de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y el sector diferencial étnico, que es muy presente en Caldas desde las comunidades Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales y desde las comunidades indígenas”.
En este sentido, Juan Diego Alzate, miembro de la población LGBTIQ+ en Caldas precisó que con su mensaje buscaron alzar la voz sobre la importancia de tener en cuenta los proyectos para esta comunidad. “Es vital generar ese enfoque diferencial para atender las necesidades de la población. Estamos convencidos de que así será, pues consideramos que hay buena voluntad de la Asamblea, los diputados y el Gobierno de Caldas”, agregó.
El diputado de Caldas, David Islem Ramírez, precisó que es importante encontrar cómo convergen varias situaciones del departamento en un solo debate.
“Cuando hablamos de Corpocaldas nos referimos a la autoridad medioambiental, pero hay que buscar no sacrificar el desarrollo económico en las regiones; fue muy bueno ver cómo los gremios también se vinculan en este aspecto. Creo que esta sesión fue interesante, pues contamos con diferentes sectores. La conclusión es que todos buscamos que el departamento progrese y tenga una visión a largo plazo que permita su desarrollo económico y sostenible, así como que las comunidades se sientan protegidas”, precisó.
Durante la jornada también se abordaron temas clave como la inversión en infraestructura, la promoción del turismo sostenible, el fortalecimiento del sector agropecuario y la atención a las comunidades más vulnerables.
Al respecto, Carlos Anderson García, secretario de Planeación, destacó la importancia del diálogo y la concertación para construir un Plan de Desarrollo que refleje las necesidades y aspiraciones de todos los caldenses. Estos aportes y sugerencias contribuirán a enriquecer el documento final y orientar las políticas públicas en beneficio de toda la comunidad caldense.