El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano está a un paso de ser declarado como zona restringida de minería

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Por unanimidad fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley que busca reformar el Código de Minas para declarar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como zona restringida de minería. Esto con el objetivo de proteger el  territorio, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, y salvaguardar las actividades económicas asociadas y beneficiadas por la declaratoria que se verían afectadas por la actividad, como el turismo de experiencias y ecológico, la cultura, la actividad agraria y la caficultura que, además, son claves para la competitividad del territorio y del país.

La iniciativa, autoría del representante por Risaralda Alejandro García Ríos y cuya ponencia en Senado se encuentra en manos del senador Jaime Durán, nace de un clamor de los habitantes de varios municipios que componen el PCCC.

El representante García Ríos celebró que la Comisión Quinta de la corporación aprobaran por unanimidad esta iniciativa para dar un paso más en la lucha por proteger esta zona del país, “hace cerca de dos años llegó de Belén de Umbría una notificación de interés minero sobre el 80% del municipio que, además, es una despensa agrícola de Risaralda. Ante esta situación la gente se movilizó y en ese momento decidimos pasar de la crítica a la acción, por eso construimos esta propuesta de modificación del Código Minero para otorgarle al Paisaje Cultural Cafetero un estatus de zona restringida de minería, porque vamos a perder la declaratoria de la Unesco si hacemos minería a cielo abierto. Agradezco a los senadores de la Comisión Quinto haber aprobado esta iniciativa por unanimidad y por supuesto a nuestro ponente Jaime Durán quién está ayudándonos a sacar esto adelante”, dijo el parlamentario Alejandro García Ríos.

La Unesco recomienda que en los Paisajes Culturales no se realice minería, ni actividades que perjudiquen la cultura, el patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico, y perder la declaratoria sería perjudicial para los municipios pequeños y cafeteros, ya que ésta significa un impulso a su competitividad y desarrollo sostenible.

Actualmente hay más de 100 concesiones mineras que operan en el territorio del PCCC, y la necesidad de brindarles garantías, esta iniciativa plantea un régimen de transición para que estas empresas puedan terminar el contrato, pero no renovarlo. Adicionalmente, contempla proteger a las y los mineros artesanales de pequeña minería y de materiales de construcción, quienes son vitales para el progreso de la región.

Ahora el proyecto pasa a la plenaria del Senado de la República, de ser aprobado en la discusión el proyecto pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley de la República y así hacer oficialmente de nuestro Paisaje Cultural Cafetero una zona restringida de minería, destacó el representante Alejandro García Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *