La presencia institucional del Gobierno de Caldas, liderada por el gobernador Henry Gutiérrez, asistió con secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas con el propósito de escuchar a la comunidad de Supía y dar forma definitiva al Plan de cara a su debate, discusión y aprobación en la Asamblea del Departamento.
«Escuchamos las inquietudes de la gente, les explicamos cómo elaboramos el Plan y la forma en que sus necesidades están incluidas allí. Ya les anunciamos que asignamos definitivamente la pavimentación de la vía Supía – Caramanta. Se adjudicarán otras vías, hay unas que ya están en proceso y por eso estamos trabajando con los contratistas para que las ejecuten con diligencia», señaló Henry Gutiérrez Ángel.
El gobernador también se refirió a otros temas priorizados para Supía dentro del Plan de Desarrollo, como incentivos para el transporte escolar, centros día y mejoras al servicio de urgencias del Hospital del municipio. En el encuentro también participó el secretario Privado de la Gobernación de Caldas, Manuel Correa Bedoya: «aquí también tuvimos la oportunidad de escuchar a los alcaldes de Supía, Riosucio y a la alcaldesa de La Merced. Así mismo, a miembros de concejos municipales, veedores comunitarios y líderes sociales, con quienes seguimos retroalimentando este documento».
Carlos Anderson García, jefe de la cartera de Planeación departamental: «dimos a conocer las líneas que quedaron plasmadas en el documento del Plan. Reiteramos además el llamado para trabajar con la Alcaldía y el Gobierno Nacional para sacar adelante temas relevantes de gestión del riesgo, infraestructura educativa, hospitalaria y vías».
Luis Alfredo Cuesta, habitante de Supía, resaltó la importancia de la jornada: «queremos agradecer la presencia de la Asamblea y del señor gobernador, quien hizo anuncios importantes que beneficiarán los sectores urbanos y rural, la movilidad, la educación y la cultura. Es clave que el pueblo sea escuchado durante estas jornadas».
A continuación, un repaso por las conclusiones más significativas del encuentro con los supieños.
Gestión del riesgo
Entre los asuntos tratados están las inundaciones que se han registrado en Supía desde el 2022, las cuales han provocado estragos en la comunidad. Ante esto, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza, habló de una ruta definida para atender la situación, en la que está contemplada acudir al Gobierno Nacional: «establecimos una serie de soluciones desde la Secretaría y Corpocaldas con el fin de buscar el apoyo del Gobierno Nacional y, de esta forma, intervenir y reducir la vulnerabilidad del municipio».
Agregó que se abordaron las particularidades territoriales de Riosucio, La Merced y Supía, lo cual fue complementado con la discusión de estrategias para proteger el agua, reducir la vulnerabilidad por posibles desabastecimientos y emprender medidas ante los efectos del cambio climático.
Competitividad, turismo y minería
Las metas también abarcan el fortalecimiento productivo, turístico y sostenible. Por ello, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Daissy Lorena Alzate, acompañó la jornada para socializar la proyección de estos indicadores: «les compartimos que estamos trabajando en índices de competitividad que nos permitan seguir creciendo para que los emprendedores tengan más oportunidades, que nuestros jóvenes accedan a empleos de calidad y materialicen sus ideas de negocio».
Respecto al turismo, la secretaria explicó que hay grandes potencialidades: «están la Ruta del Oro, la Ruta Dulce. Así mismo, oportunidades por la conectividad a través de vías con el departamento de Antioquia y la riqueza que podemos ofrecer a otros territorios nacionales e internacionales con nuestra marca insignia Caldas es Natural. Queremos poner a disposición de todos la Sinfonía de Verdes que es Caldas, como la llama el señor gobernador».
La minería fue otro aspecto abordado, en el que se trabaja por la formalización del 60 % de los mineros del municipio, que aún son informales. Desde la Secretaría se les brinda asistencia técnica, jurídica y medioambiental para promover una minería sostenible y responsable en el departamento.
La salud de Caldas se construye con su gente
Todo lo relacionado con la salud y el bienestar social de los supieños fue otro tema esencial. De allí la presencia de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Por medio de su directora, Natalia Castaño Díaz, se hizo una exposición a los presentes del Plan Territorial de Salud, un documento que involucra a las comunidades a la hora de trazar acciones y metas por la salud pública caldense.
«Dimos a conocer diferentes necesidades relacionadas con tres pilares: el primero es la infraestructura hospitalaria, el segundo la salud mental y el tercero los equipos básicos de atención para llegar a la ruralidad y acercar la salud del municipio al resto del territorio. Estamos enfocados en seguir revisando las necesidades y adoptar estrategias con el fin de abordarlas», mencionó Castaño Díaz.
El Plan Territorial de Salud es una hoja de ruta que integra las necesidades comunitarias identificadas en el departamento para unificar criterios, normativas y reglas de cara a la formulación de estrategias y metas por el bienestar.