La Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Internacionalización y la Unidad de Gestión del Riesgo, le dio la bienvenida al ministro de la Secretaría de la Gestión del Riesgo de Honduras, Darío Josué García Villalta y a la delegación de autoridades Hondureñas de alto nivel de la Secretaria de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Finanzas, la Asociación Nacional de Municipios y la Alcaldías de Villanueva y Potrerillos.
La misión, organizada Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Respuesta del Valle de Sula, permitió compartir conocimientos para la prevención del riesgo de desastres y su manejo oportuno.
El ministro García Villalta, expresó haber cumplido sus expectativas con la visita a Manizales, pero confesó no imaginarse una ciudad como esta, a la que calificó de “bella”: “No me imaginaba esta ciudad tan bella que tienen; tuvimos la suerte que desde el avión logramos observar el desarrollo que han tenido de forma adaptativa con el entorno y el medioambiente y es de las cosas que están bien en la gestión del riesgo. Esta ha sido una experiencia enriquecedora en la que debemos reconocer el trabajo de la municipalidad, pero también ver cómo la comunidad hace parte de este sistema integral para la gestión del riesgo; las juntas de acción comunitarias y el trabajo de monitoreo, la unión entre vecinos y el conocimiento que tienen de riesgos, así como de mitigaciones es una respuesta inmediata ante cualquier desastre.”
La alcaldía de Manizales resalta el aporte valioso de la Universidad Nacional, que ha trabajado de la mano con las diferentes instituciones y ha involucrado a las comunidades, brindándoles conocimiento. La docente social de esa alma mater, Jeannette Zambrano Nájera, destaca la sinergia interinstitucional que ha permitido que Manizales sea una ciudad Resiliente y explica el por qué es una ciudad referente internacional en la gestión del riesgo: “Debido a la topología y a sus condiciones naturales está sometida a muchas amenazas, más que a otros sitios, esto ha hecho que la comunidad desde que se generó el asentamiento en Manizales, haya aprendido a convivir con la amenaza, y por supuesto con el riesgo. Con el asentamiento la vulnerabilidad se ha exacerbado y por tanto hemos tenido que aprender en ese conocimiento”.
La docente aseguró que los diferentes sucesos que se han registrado a lo largo de su historia han hecho que la comunidad de Manizales sea resiliente y que tenga una capacidad de conocimiento en tiempo acelerado, de adaptación y de trabajar con ese entorno a su favor, es decir, conocerlo, mejorarlo, monitorearlo y prepararse para las amenazas que se presentan en el territorio.
Luego del intercambio de conocimientos, se adelantó un recorrido con la delegación para que conocieran el sistema comunitario de Gestión del Riesgo en Maltería, así como al Centro Logístico humanitario / Equipos USAR.
Reconocimiento
La Alcaldía de Manizales le hizo un reconocimiento a la delegación. El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, les entregó las llaves de la ciudad al ministro de la Secretaría de la Gestión del Riesgo de Honduras, Darío Josué García Villalta, y a la Sub Secretaria de Estado en el Despacho de Rectoría de las Políticas para el Desarrollo y la Protección Social de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, Mirtha Gutiérrez Reyes.