Con peticiones medioambientales y de salud mental, la Asamblea cerró jornada por el Occidente de Caldas

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y los 14 diputados escucharon y analizaron las propuestas del alto occidente caldense en Supía, relacionadas con medio ambiente, conexión vial y salud mental.

En el encuentro tomaron parte alcaldes, concejales y líderes de Marmato, La Merced, Riosucio y Supía.

Para la presidenta de la Asamblea, María Isabel Gaviria Calderón, esta fue una sesión productiva: “Tuvimos la oportunidad de tomar la opinión de diferentes sectores sociales. Esto nos va a permitir que cuando estemos en la discusión del Plan de Desarrollo, pensemos en el alto occidente de una manera diferente”, afirmó.

Entre las peticiones más reiteradas por la comunidad está lo relacionado con medio ambiente y minería. Dorian Agudelo, concejal de Marmato, le pidió al gobernador de Caldas y a los diputados que tengan en cuenta la minería ancestral en este municipio: “Debemos luchar y abogar por este tipo de minería. Tenemos un serio problema que no es desconocido para Caldas y es que hay muy pocas oportunidades para el pequeño minero. Hay que luchar por esto ya que es el sustento económico de muchas familias, no solo de Marmato, sino también de Riosucio y Supía”.

Asimismo, el exconcejal de Supía, Arley Said Arias Arcila, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente: “La necesidad prioritaria que tenemos en Supía es el tema del río. No ha sido posible que la Unidad de Gestión del Riesgo tome medidas para mitigar esta problemática. Ya hemos aportado muertos y cientos de damnificados y aun así no han tomado cartas en el asunto”.

Por otro lado, los alcaldes de Riosucio y La Merced también sumaron peticiones. Yeni Fernanda Henao Dávila, alcaldesa de La Merced, solicitó la potabilización del agua en La Felisa, donde se han visto afectadas cerca de 1.200 personas. Mientras que el alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, recalcó la importancia de incluir la salud mental: “Los altos niveles de depresión, ansiedad, estrés, intentos de suicidio y alto consumo de sustancias psicoactivas en nuestro municipio deben ser considerados como un tema de salud pública. Esperamos que la Territorial adelante las políticas públicas necesarias”.

El próximo martes 14 de mayo, la Comisión Segunda analizará los componentes presupuestales, financieros y transversales del sector social en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *