Estudiantes chilenas realizan pasantía de investigación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) sobre nanopartículas para descontaminación de agua y como material de refuerzo en celdas de hidrógeno.
Dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Austral de Chile, Claudia Ibáñez Allendes y Sarabel Cárcamo Ordóñez, llevan a cabo su pasantía de investigación en la UAM. Su objetivo principal es profundizar en el estudio de nanopartículas con aplicaciones en la descontaminación de agua y como refuerzo en celdas de hidrógeno.
Estudiantes chilenas en la UAM
Las estudiantes están bajo la supervisión del profesor César Leandro Londoño Calderón, líder del Grupo de Investigación en Física y Matemáticas de la UAM. Su pasantía está inmersa dentro del programa Biofábricas, una iniciativa que promueve el desarrollo bioeconómico a través de la biotecnología en Caldas.
“El enfoque de la investigación se centra en el desarrollo de nanopartículas de óxidos metálicos, con el fin de determinar sus propiedades físicas para su posterior inmovilización en espumas de celulosa y almidón. Estas nanopartículas tienen el potencial de adsorber contaminantes orgánicos presentes en el agua, contribuyendo así a su descontaminación”, comentaron las estudiantes.
El profesor César Leandro destacó la importancia de la colaboración interinstitucional, señalando que las estudiantes aportan sus habilidades y capacidades al proyecto, mientras que adquieren experiencia práctica en la fabricación y aplicación de nanopartículas. Esta colaboración fortalece los lazos entre la Universidad Austral de Chile y la UAM, promoviendo el intercambio académico y la investigación conjunta.
Las estudiantes permanecerán en la UAM hasta el 29 de mayo, trabajando en el desarrollo de las nanopartículas, las cuales serán implementadas en materiales destinados al funcionamiento de celdas combustibles, un proceso crucial para la generación de energía eléctrica a partir del gas hidrógeno.
Esta colaboración representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la descontaminación del agua y el desarrollo de tecnologías energéticas limpias.
La iniciativa de pasantía surgió a través de la colaboración entre la profesora Loreto del Pilar Troncoso Aguilera, investigadora de la Universidad Austral de Chile, y el profesor César Leandro, quien conoció a la docente en un congreso de materiales el año pasado. Esta conexión facilitó el proceso de solicitud y coordinación de la pasantía, demostrando el valor de las redes académicas en la promoción de la investigación y la innovación a nivel internacional, da cuenta la Unidad de Comunicaciones de la UAM.