En un escenario donde los ciudadanos tuvieron el uso de la palabra, el Concejo de Manizales recibió la socialización de la línea estratégica 1: Desarrollo humano y social del plan de desarrollo 2024 – 2027. Salud mental, inclusión social para la discapacidad, comunidad afro, LGTBIQ+, adultos mayores, entre otros, hicieron parte de las temáticas y preguntas que los corporados formularon a la administración municipal de cara a lo planteado en el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo.
Cerca de 2,5 billones de pesos es el recurso que la administración municipal tiene presupuestado para ejecutar la línea estratégica 1 (desarrollo humano y social) durante el cuatrienio según lo planteado en el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo que hace curso actualmente en la corporación. Dicha línea estratégica cubre programas de las secretarías de gobierno /interior, cultura, desarrollo social, mujer y equidad de género, deporte y salud.
El concejal ponente, Jorge Eliécer Galeano Hernández, aseguró que en esta línea están los temas más álgidos de la ciudad, donde las inquietudes permiten los planteamientos necesarios para planificar metas de acuerdo a las inversiones. Destacó que el tema de educación requiere una socialización más personalizada de acuerdo a su gran presupuesto y a la necesidad de fortalecer los procesos educativos desde niños y jóvenes, hasta docentes.
Por su parte, la concejala Manuela Rodríguez, hizo hincapié en tener un importante componente de trabajo en pro de la salud mental, con un enfoque articulado entre las secretarías para lograr resultados efectivos en esta temática. Adicionalmente solicitó atención puntual en el deporte en la zona rural, afirmando que esta tuvo olvido durante los últimos cuatro años, tanto en escenarios, como en recreación y fundamento.