Cerca de 15 departamentos cafeteros del país, contarán con el acompañamiento permanente de efectivos de la Policía Nacional, la Policía de Carabineros y en zonas de alta complejidad, el Ejército Nacional, quienes estarán brindando seguridad a los caficultores durante la primera cosecha del año.
El lanzamiento del ‘Plan Cosecha’ para todo el país, se realizará en el departamento de mayor producción cafetera de Colombia, el Huila, que hoy cuenta con 85.000 productores de café, una producción anual de 2’237.400 sacos de café de 60 kilos verde, aportando así a la economía del departamento un valor total de $2,1 billones de pesos.
La Federación Nacional de Cafeteros en articulación con la fuerza pública, los alcaldes y gobernadores de los departamentos cafeteros del país, y los directores de los comités municipales y departamentales lanzan el ‘Plan Cosecha’, un plan de seguridad que busca acompañar al caficultor desde la recolección hasta el cobro, con el fin de garantizar su seguridad y que puedan llevar a cabo su labor de manera tranquila y exitosa.
“Los cafeteros han trabajado intensamente para este momento de cosecha y necesitamos de la Fuerza Pública para proteger a nuestros caficultores frente a la creciente ola de inseguridad que vivimos”, aseguró el gerente general de la FNC, Germán Bahamón.
Pese a que muchos caficultores están cedulados por la FNC y tienen la posibilidad de cobrar su cosecha de manera electrónica, este plan busca brindar seguridad de manera que los caficultores puedan realizar el ejercicio de transportar tranquilamente por las vías de las regiones el café y posteriormente ejercer su garantía de compra.
Con esta primera cosecha del año, no solo se activa el desarrollo económico de las zonas cafeteras, sino que se dinamiza la economía de todo el país, ya que en este primer semestre del año se proyecta recolectar cerca de 5.8 millones de sacos.
Aproximadamente el 90% de los caficultores en Colombia poseen una hectárea de café en sus fincas, destacando así la importancia de apoyar a los pequeños productores en todo el país.
La Federación Nacional de Cafeteros reitera su compromiso con la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de las familias caficultoras colombianas, trabajando incansablemente para asegurar un futuro próspero para la industria cafetera del país.