Durante los primeros cuatro meses del año 2024, los manizaleños han demostrado compromiso con el pago de impuestos municipales. El recaudo correspondiente al impuesto predial unificado ha alcanzado la cifra histórica en comparación de años anteriores de 96 mil 595 millones de pesos, a la meta establecida para este período, que asciende a 119 mil 361 millones de pesos. El logro representa un 81 % del total de la meta, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos con el desarrollo de su ciudad.
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, se ha recaudado un monto considerable de 28 mil millones de pesos, gracias a los pagos de 19 mil contribuyentes. Aunque aún la cifra está por debajo de la meta de recaudo para la vigencia 2024, que es de 36 mil millones de pesos.
El líder de la Unidad de Rentas de Manizales, Carlos Julio Orozco indicó “Quiero agradecerles por esa cultura de pago que año tras año nos ha permitido incrementar nuestro recaudo de impuesto predial, la meta para la vigencia 2024 es de 119 millones en lo que incluye el impuesto de la vigencia actual y recuperación de cartera. Al corte de 30 abril de 2024 llegamos a los 96 mil millones que equivale al 81% de la meta según presupuesto”
El funcionario aprovechó para recordar a los contribuyentes que en el mes de mayo vence el plazo para ponerse al día con el pago del impuesto de Industria y Comercio el corresponde a los dos últimos dígitos de la cédula; pasado este tiempo el contribuyente deberá pagar cargas tribútales adicionales.
El dinero de los impuestos en Manizales se invierte:
Proyectos de desarrollo urbano
Gestión del riesgo y prevención de desastres
Mantenimiento y mejora de la infraestructura vial
Estímulo para la conservación del patrimonio arquitectónico (Centro Histórico)
Fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Incentivo para el desarrollo sostenible.