En Marulanda autoridades locales y representantes del Ejército Nacional celebraron la culminación de las operaciones de desminado en dicho municipio. Más de 47 mil metros cuadrados fueron liberados de la sospecha de minas, marcando un paso en la lucha contra estos artefactos mortales en la región. Estas acciones se dan gracias al trabajo del Batallón de Desminado N°5.
Con la entrega de Marulanda, ya son 13 municipios caldenses que han sido declarados libres de sospecha de minas.
La liberación de estas zonas han permitido a los habitantes retomar actividades agrícolas y ganaderas, impulsando así la reactivación económica local.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó el apoyo interinstitucional y el esfuerzo conjunto, resaltando el compromiso articulado para crear un territorio seguro en el departamento. «Esta labor coordinada permitió despejar caminos y garantizar la seguridad de los habitantes, un paso fundamental para el retorno de las víctimas y la reactivación económica de la región’, precisó.
Al Departamento solo le restan dos localidades para completar la revisión y liberación del total de municipios con sospecha de estos artefactos: Samaná y Pensilvania.
El avance en la operación de desminado en Samaná es del 96.6% y en Pensilvania del del 86%. Con la entrega de estos dos municipios, Caldas quedará completamente libre de minas antipersonal.
Caldas registra un total de 173 víctimas de estos artefactos, incluyendo tanto a miembros de la Fuerza Pública como a civiles.