Manizales implementa plan de contingencia para la primera temporada de lluvias

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

La Administración Municipal citó a un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo para presentar la estrategia del Plan de Contingencia que permitirá coordinar de manera rápida y oportuna la atención de eventuales emergencias que puedan presentarse; como movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales y demás, provocados por la temporada de lluvias.

La elaboración del Plan Estratégico se basó en los tres procesos de la gestión del riesgo que están inmersos en el conocimiento, a través de la identificación y la caracterización de escenarios de amenaza en Manizales, donde se identifican los riesgos que se pueden materializar, entre los más comunes, deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, entre otros. El segundo proceso se relaciona con las acciones que se desarrollan para reducir el riesgo de desastres en caso tal de que esos fenómenos se lleguen a presentar. Finalmente, en manejo de desastres es donde se establece la articulación con las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo y se genera una articulación, para la respuesta integral.

El Plan de Contingencia está armonizado con el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, instrumentos con los que cuenta la ciudad y que están actualizados, para enfrentar el riesgo que se pueda presentar. Es un plan de contingencia moderno y técnico que busca posicionar a la ciudad frente a los instrumentos de planificación de otras ciudades.

En el consejo se insistió en la importancia de recordarle constantemente a la comunidad, que son actores principales en materia de prevención y de acuerdo con sus comportamientos con los entornos, se pueden evitar desastres, por ejemplo, el manejo adecuado de residuos permite la correcta circulación del agua, evitando inundaciones y estancamientos de aguas en las laderas.

 En caso de lluvias evita inundaciones, así:

No compres o construyas en zonas bajas, cerca de los ríos o cañadas.

Respeta los usos de suelo y normas de construcción.

Localiza lugares altos y rutas para llegar al refugio temporal.

No destruyas bosques, humedales ni vegetación en general, pues estos ecosistemas absorben el agua y evitan las fuertes corrientes.

No arrojes residuos sólidos a las calles.

No desvíes ni tapones caños o desagües.

Verifica que las tuberías no presenten fugas.

Limpia techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. También es una buena medida preventiva el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *