Profesora de la UManizales Patricia Jiménez obtuvo tesis doctoral meritoria

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Patricia Jiménez Guzmán, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales realizó la sustentación de su tesis doctoral ‘La escuela sin distinción: prácticas pedagógicas incluyentes de los maestros de la zona Centro – Sur de Caldas, Colombia’, que obtuvo distinción de Cum Lauden, para optar por el título de doctora en Formación en Diversidad.

Su trabajo se divide en tres capítulos: el primer capítulo en relación con Lo pensado: abarca el problema de investigación en el que se plantean varios aspectos que han dificultado los procesos de inclusión en el contexto educativo realizando un recorrido histórico para evidenciar las tensiones y realidades investigativas que hay sobre el tema.

En el segundo capítulo, denominado “Lo actuado”, se desarrolló un trabajo de orden cualitativo a través de la fenomenología de la práctica, que buscó abordar la vivencia subjetiva del quehacer pedagógico de los maestros en lo cotidiano de su actuar.

El tercer capítulo, Lo sentido, muestra la abstracción de los significados, la profundización de la comprensión del fenómeno estudiado y la discusión de los resultados de la investigación.

El jurado estuvo constituido por Gerardo Echeita Sarrionandia, de España; Lilia Vélez Latorre, y Germán Guarín Jurado, colombianos y la directora del trabajo es el PhD Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

“Esta investigación está inspirada en mi experiencia profesional y personal desde mi formación de pregrado y mi paso como coordinadora y formadora en el proyecto Caldas Camina hacia la Inclusión, proyecto que me permitió vivir diferentes etapas de los procesos de la inclusión motivándome a indagar sobre las comprensiones y las prácticas de los maestros en relación con la educación inclusiva, un tema que se convirtió en un proyecto de vida porque sobre esta gira mi accionar constante”, explicó Jiménez Guzmán.

“Es una tesis construida con mucho rigor, desde la experiencia de una maestra que vivencia cada día su práctica pedagógica desde el corazón. Sus tránsitos fenomenológicos hacen de la tesis una expresión cotidiana de la vida profesoral en conversaciones con la necesidad de inclusión y diversidad que hoy día tanto requerimos en las aulas expandidas”, mencionó Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad.

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