La Bancada del Eje Cafetero de la Cámara de Representantes sigue revisando estrategias que permitan atender la Crisis Cafetera que afronta el país, razón por la cual adelantó una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros para conversar sobre la coyuntura del sector y conocer cuáles son las apuestas y las acciones que viene adelantando el organismo para trabajar en beneficio de los cafeteros colombianos. Esto con el objetivo de hacer de esta actividad una apuesta más sostenible para el país.
Durante el encuentro, los parlamentarios resaltaron el valor histórico de la Federación Nacional de Cafeteros, próxima a cumplir su primer siglo de vida institucional, para el desarrollo social y económico de Colombia y sus regiones. Asimismo, pusieron en conocimiento de Germán Bahamón, Gerente de la Federación, las preocupaciones que embargan a los caficultores de sus departamentos y las dificultades que afrontan en este momento cada uno de sus territorios en la materia, insumos con los que la agrupación gremial estará trabajando en los próximos días para evaluar hojas de ruta que permitan mitigar las problemáticas que se han presentado en departamentos como Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Huila y en general en los 22 departamentos cafeteros del país.
Tanto los congresistas como el gerente de la Federación acordaron seguir trabajando de manera conjunta y adelantar encuentros periódicos de seguimiento constante a las necesidades de los cafeteros colombianos. Estos encuentros buscarán explorar y avanzar en la implementación de medidas efectivas que no sólo representen un alivio para el sector cafetero en tiempos de crisis, sino también medidas que garanticen una mayor sostenibilidad, competitividad y crecimiento de la caficultura en Colombia.
Esto en adición a las medidas solicitadas por la Bancada al Gobierno Nacional desde hace varios meses que incluyen la apertura y robustecimiento del Fondo de Estabilización de Precios del Café; ampliación de los programas de subsidios para la compra de insumos para todos los cafeteros; control al contrabando, importación masiva de café y remezcla con café colombiano; apoyo a la renovación de cafetales y a programas de cafés especiales; entre otras.
Los representantes cafeteros reiteraron que ponen a disposición la bancada y el poder legislativo para construir puentes entre la institucionalidad cafetera, el Gobierno Nacional y los líderes cafeteros de todo el país. El éxito de las estrategias de desarrollo cafetero para las próximas décadas dependerá del trabajo articulado y colaborativo entre el Gobierno y la Federación, así como de la atención a las solicitudes válidas y legítimas de los líderes sociales del sector.
A la reunión, que tuvo lugar en el Hotel de la Ópera de Bogotá, asistieron los representantes Alejandro García Ríos, coordinador de la Comisión del Eje Cafetero, Aníbal Hoyos, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Piedad Correal, Leyla Trujillo, Ermes Pete, Haiver Rincón, Julio César Triana y Óscar Ocampo, y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, junto a su equipo directivo.