- En tres oportunidades la FNC ha usado esta vía férrea para transportar café excelso desde La Dorada hacia el puerto de Santa Marta; proveniente de las bodegas de Almacafé, en Manizales. (El primer envío de café se realizó en marzo de 2019, la segunda en marzo de 2023 y la tercera en septiembre de 2023)
- Los principales destinos a los que la Federación Nacional de Cafeteros exporta el café de Colombia son Estados Unidos, seguido de Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.
Esta es la primera vez en el 2024, que la Federación Nacional de Cafeteros transporta por vía férrea café empacado en big bags de 1 tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, en 160 empaques, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.
Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible.
Otro aspecto destacado de este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM.
La Federación en su búsqueda de eficiencia en las operaciones de transporte, y como principal comprador y exportador de café en Colombia, continuará siendo pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, al aprovechar la vía férrea, las carreteras del país, el transporte marítimo y fluvial con el fin de cumplir con sus compromisos de llevar a sus clientes internacionales un café transportado de manera eficiente y con altos estándares de calidad.