Una contundente medida de liquidación bilateral del contrato tomó el Gobierno de Caldas frente a los incumplimientos del constructor-desarrollador del proyecto Grupo I de Mil Viviendas, que tenía como objetivo construir 312 viviendas en los municipios de Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná.
La determinación se toma luego de que este consorcio (Desarrollo Viviendas Caldas), ante las constantes presiones contractuales de la Administración Departamental, elevara la solicitud de liquidación ante la Fiducia Central.
Con esta decisión se termina la relación contractual entre la Fiduciaria, el desarrollador- constructor y, por ende, con la Gobernación de Caldas. Con esta medida, el departamento y los municipios que aportaron recursos económicos pueden recuperar los dineros invertidos. Esto, a su vez, permitirá la reinversión de los aportes y la posibilidad de buscar métodos para encauzar el proyecto.
“En una mesa de trabajo que se tenía pactada para realizarse en Manizales, el contratista elevó la solicitud de terminación del contrato y el Gobierno de Caldas, al ver que no hay avances físicos significativos ni se han realizado pagos respectivos y otros factores presupuestales presentados por el contratista, determinó que lo mejor era liquidar el contrato”, indicó el secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina.
El funcionario precisó que la determinación le permite a la Administración Departamental repensar este proyecto, así como la correcta ejecución de estos recursos.
“Con la terminación de este contrato se recuperan aproximadamente 13.300 millones de pesos invertidos por el Departamento y los municipios involucrados”, agregó el secretario de Vivienda.