La RAP Eje Cafetero tiene aprobado su Plan Estratégico Regional a 2033, el cual fue financiado con recursos de los cuatro departamentos: Risaralda, Tolima, Caldas y Quindío. El Consejo Directivo, conformado por las cuatro gobernaciones, dio el visto bueno para que los proyectos regionales queden vinculados a los planes de desarrollo que actualmente se formulan y que serán discutidos y aprobados por las asambleas durante el mes de mayo próximo.
Los proyectos que quedarán incluidos en los planes de desarrollo, se refieren a la articulación con el Plan de Educación Regional 2019-2031. Participar de la implementación de acuerdos regionales sobre prevención del suicidio infantil y juvenil y la violencia contra la mujer. Fortalecer las cadenas productivas regionales de cafés especiales, cannabis, cacao y plátano, a nivel de promoción y comercialización nacional e internacional.
Así mismo, apoyar la elaboración, presentación y trámite de un proyecto de ley que cree el Distrito Regional Agroindustrial y Agrologístico, a través de nodos subregionales especializados. Hacer parte de la implementación y aplicación del sistema regional sobre abastecimiento alimentario, con fines de especialización del mercado y desarrollo de programa de compras públicas.
Participar en la ejecución del Plan Regional de Turismo de la RAP Eje Cafetero “Destino entre Montañas”, en el que priorizan cuatro productos: aviturismo, biciturismo, montañismo y pueblos cafeteros y ser parte de la estrategia regional de promoción y marketing territorial con enfoque internacional.
Vincularse en la construcción e implementación del Plan Regional Logístico, a partir de la “Hoja de Ruta Logística” ya definida en conjunto con la CAF. Apoyar la implementación del sistema de información logística y de transporte de la RAP Eje Cafetero. Estimular y acompañar la creación y fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales de carácter supramunicipal.
Finalmente, colaborar en la implementación y uso del Sistema Regional de Información de la RAP Eje Cafetero, como herramienta de planeación al servicio de los cuatro departamentos y cien municipios. Cooperar entre los departamentos y la RAP Eje Cafetero en los procesos de ordenamiento territorial municipal. Contribuir a la ejecución del Plan Regional de Gestión del Riesgo, aprobado por el consejo directivo para los cuatro departamentos y concertar un plan regional para el aseguramiento del recurso hídrico en en toda región.