Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a la prevención de riesgos para preservar la seguridad y el medio ambiente. Las recomendaciones se basan en alertas para evitar incendios forestales, accidentes caseros y la preservación del medio ambiente
La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgos (UGR), el Cuerpo Oficial de Bomberos (COBM) y la secretaría de Medio Ambiente, han emitido una serie de recomendaciones para concientizar a la población y evitar incidentes desafortunados durante este periodo.
El COBM resalta la importancia de la prevención, especialmente en lo que respecta a incendios forestales, tanto en espacios naturales como en entornos urbanos, y destaca la responsabilidad compartida de todos los ciudadanos en este esfuerzo.
A propósito de esto, el integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Juan Esteban Mejía, comparte algunas pautas a tener en cuenta: “En cuanto a los hogares, se recomienda encender veladoras en lugares seguros y alejados de materiales inflamables, roperos, camas, colchones, zonas donde guarden productos químicos (alcohol, pintura, tinner…), papeles u otros elementos que ayuden a propagar el fuego”.
Asimismo, se invita a la comunidad a supervisar constantemente la llama de las velas, apagarlas siempre que salgan de casa y desconectar dispositivos eléctricos cuando no estén en uso.
Para quienes visiten centros religiosos, es importante conocer cuáles son las salidas de emergencia y no obstaculizarlas; si asiste con menores de edad, no perderlos de vista, en caso de pérdida de un niño, es importante ubicar rápidamente a un miembro de la Policía Nacional para colaborar con la búsqueda.
En el caso de asistir a procesiones, la secretaría de Salud Pública recomienda hacer uso del bloqueador solar, gafas y llevar buena hidratación, para que su salud no se vea afectada.
Por otro lado, la administración municipal continúa invitando a propios y visitantes a tener responsabilidad ambiental, evitando fogatas en áreas protegidas como el Cerro Sancancio o el Parque Nacional Natural Los Nevados. Se destaca la importancia de recoger residuos, evitar arrojar colillas de cigarrillo, apagar las velas y mantener una conducta respetuosa con el entorno natural para prevenir tragedias y proteger el ecosistema.
Funcionarios de la alcaldía de Manizales, en articulación con la Policía Nacional mantendrán una supervisión constante frente al buen uso de los espacios naturales de la ciudad.