El Consejo Departamental de Juventudes de Risaralda sostuvo un encuentro con la bancada parlamentaria a fin de discutir la agenda legislativa y de control político relacionada con los jóvenes del Departamento. La sesión fue coordinada y presidida por la consejera Nacional Juanita Castrillón y el coordinador departamental de Juventudes Juan Manuel Martin Ocampo, en vísperas de la próxima sesión conjunta con la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional de Juventudes.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas de relevancia para la juventud risaraldense. Entre ellos, se destacan:
- Reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil y su Cumplimiento como Control Político: Se debatió sobre la importancia de reformar el estatuto de ciudadanía juvenil y garantizar su efectivo cumplimiento como una herramienta de control político en nuestro departamento.
- Salud Mental en Instituciones Educativas: Se analizó la prevención y el acompañamiento que se ofrece en las instituciones educativas en materia de salud mental, así como la necesidad de contar con más psicorientadores para atender las demandas de los jóvenes.
- Salud Sexual y Reproductiva: Se discutió sobre la prevención y la aplicación de leyes como la Ley de Endometriosis en los municipios del departamento, con el objetivo de promover la salud sexual y reproductiva entre los jóvenes.
4.Jóvenes Rurales y Resignificación del Campo: Se exploraron oportunidades para los jóvenes en el campo, así como la importancia de su asociación en procesos rurales y la protección del paisaje cultural cafetero.
- Alertas Tempranas en Violencia: Se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se implementen programas como “Jóvenes en Paz” en Risaralda, con el fin de abordar las alertas tempranas en violencia y promover la seguridad de los jóvenes en nuestro territorio.
- Comisión accidental de juventudes del congreso: El cual coordina el H.R Alejandro García y es parte la H.R Carolina Giraldo, sobre los avances, enfoques y agenda que tienen para el año, priorizando temas como el proyecto de ley de Salud mental (El cual se encuentra en segundo debate) y jóvenes rurales (Se encuentra en primer debate), grandes apuestas con enfoque territorial y que se pretende traer al territorio audiencias publicas y mesas de trabajo permitiendo que la voz de los jóvenes risaraldenses llegue a las iniciativas del congreso.
La reunión contó con la participación de tres de los cuatro representantes a la Cámara que tiene el Departamento: Aníbal Hoyos, Carolina Giraldo y Alejandro García, así como la presencia destacada de la directora de Mujer, Familia y Desarrollo Social, los consejeros departamentales y líderes juveniles de Risaralda.
Perspectivas Futuras y Ruta de Incidencia
Quedan identificadas tareas y una ruta clave de incidencia para seguir trabajando a mediano plazo en el territorio con un trabajo colectivo entre los equipos de trabajo legislativo de los congresistas, los parlamentarios y el Consejo Departamental de Juventudes.
El encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de políticas públicas inclusivas y efectivas para la juventud risaraldense. El Consejo Departamental de Juventudes reafirma su compromiso de seguir trabajando en pro de los derechos y el bienestar de los jóvenes del Departamento, expresa un comunicado de la organización.