La cultura marquetona se tomó el recinto de la Asamblea de Caldas. Hombres y mujeres ilustres de la tierra de la cacica marquetona llegaron al recinto para manifestar su apoyo al proyecto de Ordenanza 001, por el cual Caldas se asocia a la conmemoración de los 100 años de este municipio, le rinden honores y se establecen otras disposiciones.
Al son de la música y al sabor de un café cultivado en Marquetalia, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto, para unirse a esta conmemoración que más que una nota de estilo contempla la realización de proyectos estratégicos como la vía perimetral del municipio, desarrollo cultural, educativo y deportivo. Así como la impresión del libro del centenario del escritor e historiador Ángel María Ocampo Cardona, titulado ‘Los primeros que llegaron a Marquetalia’.
“Tengo muchísima felicidad porque es un cumpleaños, es una fiesta. 100 años de vida de un municipio de Caldas que es Marquetalia. Cuando la Asamblea de Caldas llevaba 12 o 13 años de vida decidió que Marquetalia fuera un municipio, pero le colocó el nombre de Nuñez; después, la misma Asamblea le cambió el nombre. 100 años después vamos a hacer una Ordenanza que ya quedó aprobada y que cuenta con el aval normativo del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez”, expresó el diputado y ponente del proyecto Luis Alberto Giraldo Fernández.
El alcalde de Marquetalia, Edwin Sánchez, estuvo presente en el recinto, con una muestra gastronómica de su municipio. Allí dejó ver su emoción por la aprobación de la Ordenanza. “Estamos muy felices por esta aprobación, mediante la cual el Departamento se asocia a la celebración de los 100 años de Marquetalia. Estamos muy felices y le agradecemos mucho a los 14 diputados por presentar este proyecto”, puntualizó.
La aprobación de la ordenanza también fue recibida con agrado por los empresarios del municipio. Camilo Ospina, quien tiene un emprendimiento de café y ron explicó que esto les ayudará a que Marquetalia sea más visible y genere turismo.
El proyecto de Ordenanza pasó a sanción del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.