El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, hizo un llamado al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, para que garantice la culminación de las obras correspondientes a la Fase I de la Avenida de Los Colibríes y la construcción de la Fase II. Esto después de que el congresista gestionara y adelantara una visita a esta obra de infraestructura vial junto a su equipo de trabajo, representantes de la ciudadanía, la Corporación Vigía Cívica y la Asociación de Ingenieros de Risaralda con el objetivo de verificar los avances en la ejecución del proyecto.
El representante García puntualizó: “Alcalde, usted tiene tres responsabilidades: en primer lugar, darle trámite a las denuncias que usted ha hecho para que se investigue a los responsables de que las obras de la Fase I no se hayan culminado a tiempo y a cabalidad. En segundo lugar, es su responsabilidad, por el bien de la ciudad, terminar con la Fase I de la Avenida Los Colibríes, una vía que no se ha terminado y que no podemos permitir que se convierta en un elefante blanco. Finalmente, la Fase I es solamente una parte de esta obra de infraestructura, por lo que es necesario que se garantice la construcción de la Fase II del proyecto y que, realmente, quede en funcionamiento todo este corredor vial. De nada sirve culminar la primera parte de la avenida si la ciudad no cuenta con la Fase II para conectarse con el sector de Galicia”.
Durante el recorrido se pudo establecer que a la obra le faltan los últimos 500 metros de los 3,4 kilómetros que debían ser intervenidos en la primera fase y algunos tramos aún no están pavimentados. Adicionalmente, hay ausencia de elementos claves como la iluminación, las barandas de seguridad para los peatones y aún se presentan retrasos en urbanismo.
También se detectó que uno de los puntos críticos del proyecto es el traslado de la antena de Movistar, la cual se encuentra en la mitad de la avenida y mientras no se resuelva este asunto será imposible terminar el tramo correspondiente. Hay que resaltar que si pasa mucho tiempo sin que este tramo sea finalizado, la piedrilla del afirmado de este tramo terminará rompiendo la parte asfaltada, lo que generaría un daño adicional a la que ya ha sido instalada y, aunque son pocos los detalles que se conocen al respecto, es importante tener en cuenta que una vez entregada la obra cualquier falla en la misma será responsabilidad del municipio.
A esto se suman los evidentes retrasos en materia estructural y de inversiones que se identificaron durante el trayecto por parte de los asistentes al recorrido. James Fonseca, director Ejecutivo de Vigía Cívica, aseguró que tras acompañar esta visita “queda la sensación de que falta mucho. Hay un camino largo por recorrer en una obra que necesita con urgencia la ciudad, donde además se ha invertido una cantidad importante de dinero que si se dejara abandonada tendría dificultades de deterioro”.
Por su parte, los integrantes de la Asociación de Ingenieros de Risaralda también emitieron sus conceptos frente a los avances de las obras. Su presidente, Jhon Henry Mora, afirmó que “la antena de telecomunicaciones es un obstáculo fuerte para tener un corredor prácticamente hasta el kilómetro tres. Es importantísimo para la ciudad tener el corredor completamente terminado con todas las obras de urbanismo que generen seguridad para su utilización”.
El ingeniero Álvaro Ramírez señaló que “se nota que el flujo de dinero aquí no ha sido el necesario, lo que genera muchos traumas. Para el tramo que falta es necesario revisar cómo solucionar ese problema de flujo de caja que le corresponde a la administración de Pereira, a entidades financiadoras y a contratistas, quienes también tienen que asegurarse de hacer un ejercicio bien hecho. Se necesita mayor control y gestión predial para lo que falta”, afirmó.
“Más allá de las obras de un muro alrededor de la antena no vimos más obras en ejecución. Queda uno pendiente de más obras de modulamiento urbano, obras de seguridad como defensas, barandas para los peatones cuya ausencia puede traer problemas”, puntualizó el ingeniero Sergio Sandoval, mientras que el ingeniero José de la Cruz Velásquez afirmó que “esta obra hay que terminarla para quitarle flujo vehicular a la vía Pereira – Cerritos y pedirle ayuda a las entidades competentes. Este es un proyecto que no sólo beneficia a los mandatarios sino a toda la ciudadanía y es indispensable que funcione”.
En esta jornada también se pudo identificar que uno de los aspectos que se debe priorizar por parte del municipio es el ambiental, por lo que también se hace un llamado en ese sentido al Alcalde Salazar, ya que es importante que todos los ecosistemas queden conectados en los puntos determinados por los biólogos para garantizar que no se afecte el flujo de fauna.
El parlamentario Alejandro García afirmó que no se puede olvidar que este es, tal vez, el proyecto de infraestructura vial más importante para Pereira en este momento y que tenía que ser finalizado en noviembre de 2023, por lo que se suponía que para estas alturas del 2024 los pereiranos ya deberían estar haciendo uso de este corredor vial. Resaltó que los retrasos en las obras, los problemas en la contratación, la falta de planeación, entre otras tantas fallas por parte de la alcaldía de Carlos Maya, han entorpecido la entrega de la Avenida Los Colibríes.
“Mi llamado es a que el alcalde Mauricio Salazar no repita los mismos errores de su antecesor, que no se deje coger la noche y que le dé la seguridad a la ciudadanía de que en su administración se van a adelantar los trámites correspondientes para que Pereira pueda contar por fin con esta avenida que ayudaría a descongestionar el tráfico de la ciudad. Lo invito, alcalde, a dejar de lado las diferencias políticas y separarlas de las necesidades de la ciudad. Si bien es cierto que se debe investigar y adjudicar una responsabilidad ante los entes de control por los retrasos y el estado actual del proyecto, también reitero la necesidad de asegurar la contratación, ejecución y entrega a satisfacción de las obras de la Fase II. En ese punto usted deberá evaluar los mecanismos de financiación pertinentes. Cuente conmigo para apoyarlo en lo que necesite. Esta vía es fundamental para Pereira, la ciudad necesita que se culmine con urgencia y se entregue en total funcionamiento. De lo contrario el único que pierde es el municipio”, puntualizó el representante Alejandro García.