El representante Alejandro García alerta sobre retrasos en las obras y en la infraestructura de los escenarios deportivos de Risaralda

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, y el integrante de la Veeduría Ciudadana de los Juegos Nacionales, Carlos García, estuvieron adelantando un recorrido en varios escenarios deportivos, en el que evidenciaron que, a la fecha, se presentan retrasos en las obras de infraestructura deportiva que debían estar listas en su totalidad en noviembre del año pasado, para la celebración de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023.

Este recorrido se da después de que el representante García y su equipo de trabajo recibieran denuncias por parte de la ciudadanía, y revisaran información divulgada por medios de comunicación, frente graves inconvenientes que se están presentando en algunos escenarios. De esta manera, el congresista continúa con el seguimiento que viene adelantando desde hace más de un año a las obras para las justas deportivas, y que deben quedar terminadas y en total funcionamiento para los risaraldenses.

Los hallazgos evidenciados durante la visita corresponden a:

  1. Coliseo Mayor Rafael Cuartas: Todavía no ha sido entregado por parte del contratista a la Alcaldía y, a pesar de ser una obra tan nueva, ya presenta problemas de cubierta. Por esta razón, en este momento se están presentando problemas de filtración de agua, lo que está causando la avería del maderamen que debería estar rígido, pero en la inspección se movió cuando se caminó sobre él, lo que podría ser susceptible de evaluación por parte de las entidades correspondientes por presunto detrimento patrimonial. En este momento la afectación puede atenderse teniendo en cuenta que estamos atravesando el Fenómeno del Niño pero, de no tomar cartas en el asunto, la infraestructura puede presentar mayores afectaciones con la llegada de la temporada de lluvias o peor aún con el Fenómeno de la Niña. Adicionalmente, a la fecha las Ligas no pueden hacer uso de este espacio.
  2. Complejo acuático: Ya fueron entregadas al municipio, pero por temas de contratación aún no han sido abiertas al público. Su apertura estuvo programada para este sábado 17 de febrero, sin embargo, las piscinas de clavados y de entrenamiento no tienen mantenimiento y presentan aguas negras. Además, hacen falta obras complementarias en el parqueadero y es necesaria la contratación de personal por parte de la alcaldía para su servicio al público.
  3. Canchas de Tenis: Se financian con regalías administradas por la Gobernación de Risaralda. Hasta el momento se instalaron luminarias y se adecuaron vías de acceso, pero aún faltan por adecuar el cerramiento de siete canchas, la construcción del edificio administrativo y auxiliar y no se han terminado las graderías. Estos trabajos deben entregarse en un plazo máximo de seis (6) meses.
  4. Tiro con Arco: No se ha entregado la obra ni a la Liga ni a la Alcaldía de Pereira. Aún hay espacios en obra gris y no se observa personal de trabajo adelantando las tareas correspondientes, por lo que es incierto si están adelantando las adecuaciones o la fecha de inicio de las obras.
  5. Coliseo Menor: Está en buenas condiciones, pero falta distribuir los espacios a los deportes correspondientes. Además, falta definir qué clase de material se instalará en el piso de la cancha, bien sea material sintético, maderamen u otro.

Este recorrido se suma a una serie de acciones que ha tomado el representante Alejandro García durante el último año para hacer seguimiento y poner en conocimiento de las entidades nacionales y territoriales los avances y retrasos que se presentan en las obras, con el objetivo de que se garantice la entrega a satisfacción de las mismas y queden a disposición para el disfrute de la ciudadanía.

Entre las gestiones adelantadas por el parlamentario se encuentran: la citación a dos Debates de Control Político al Ministerio del Deporte, los cuales se llevaron a cabo durante el transcurso de 2023 en la Cámara de Representantes; elevar una solicitud a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio del Deporte y entidades territoriales para conformar un comité de seguimiento a las obras de los Juegos Nacionales; acompañamiento a la Veeduría Ciudadana de los Juegos Nacionales; recorridos de seguimiento a la ejecución de las obras, entre otras.

Ante la solicitud del representante Alejandro García, la Contraloría General de la República anunció a finales de 2023 que adelantará una Auditoría de Cumplimiento Intersectorial, la cual se llevará a cabo entre la Unidad para el Seguimiento y Responsabilidad Fiscal a Regalías y la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte. Esta actuación está prevista en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal (PNVCF) 2024 del ente de control.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *