En la Universidad de Manizales se sustenta hoy la tesis doctoral ‘Representaciones sociales sobre la cultura del agua de los docentes en las comunidades educativas de la cuenca alta del río Cauca- Colombia’ desarrollada por Yanlika Aurora Vidal Pinilla, candidata a doctora en Desarrollo Sostenible.
El estudio tuvo como propósito comprender las representaciones sociales sobre la cultura del agua que tienen los profesores de las comunidades educativas de la cuenca alta del río Cauca con el fin de aportar a la educación ambiental. Para ello se trabajó con 189 docentes y 30 etnoeducadores, así como con los taitas o grandes sabedores de los cuatro pueblos que son mayoritarios en la cuenca: Nasa, Yanakuna, Misak y Kokonuco, para conocer sus cosmovisiones en torno a la reestructuración del pensamiento del agua y qué transmiten sobre este tema a las nuevas generaciones.
La investigación aporta una comprensión distinta en la que se revisa la educación ambiental para el cuidado del agua desde un análisis del contexto natural, social, cultural, político y simbólico, no solo desde los docentes, sino desde las cosmovisiones de los pueblos originarios que habitan la cuenca. Entre los hallazgos se hizo evidente una pérdida de conocimientos ancestrales dentro de las comunidades educativas, la invisibilización de los saberes de estas etnias, y la necesidad de una transformación de la educación ambiental que incorpore estos conocimientos.
“Es necesario un tránsito del desarrollo sostenible hacia miradas como las que proponen las comunidades, que son perspectivas alternativas de desarrollo, de transformación del desarrollo mismo desde la educación ambiental incorporando los imaginarios y representaciones de los pueblos, ello implica nuevas formas de reestructuración, nuevas tareas para la academia y nuevas formas de gobernanza”, dice la candidata al doctorado.