En un esfuerzo conjunto por potenciar el sector de la moda en la ciudad de Manizales, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto del “Fortalecimiento del Sector Sistema Moda en la Sofisticación y Desarrollo de Producto y Estrategia Comercial” 2024, en el cual la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) es la encargada de la secretaría técnica. El evento, que congregó a representantes clave del ámbito empresarial y gubernamental, impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible de esta industria en la región.
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) promueve la cooperación para el desarrollo desde diferentes perspectivas académicas y gubernamentales.
Recientemente en la institución se llevó a cabo el foro “Cooperación y Desarrollo: Perspectivas Académicas y Gubernamentales”, organizado por el enfoque de Investigación para la Acción y la Toma de Decisiones (IAD) y la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).
Este enfoque busca fomentar un intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible y la cooperación internacional.
En este evento, se destacó la participación de Enrique Fernández Flores, investigador asociado al Centro para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, y Jonathan Ballesteros Salazar, experto en internacionalización.
“Durante el foro, se abordaron diversas reflexiones sobre las nuevas formas de cooperación. Al ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia no solo recibe apoyo, sino que también contribuye con ayuda. Desde una perspectiva local, es crucial analizar y unir esfuerzos en temas prioritarios, como el abordaje de la población adulta mayor, la ruralidad, las problemáticas de género y el cambio climático”, señaló Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente investigador del Departamento Territorio y Paz y coordinador del Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.
Los participantes del evento plantearon inquietudes vinculadas al Centro para el Desarrollo Rural (SLE) con el propósito de analizar las similitudes y diferencias entre Colombia y Alemania, reconociendo la posibilidad de problemas globales que impactan de manera similar en ambos países, independientemente de su ubicación geográfica. Además, se promovió una perspectiva que invita a explorar la cooperación entre países del sur, destacando que los desarrollos locales también pueden servir como valiosas lecciones aprendidas para países cercanos.