San José y Belalcázar fueron los municipios número 16 y 17 visitados por la comitiva que lidera el gobernador, Henry Gutiérrez, en compañía de sus secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas. En estos territorios los requerimientos ciudadanos son múltiples, pero por su importante connotación rural, las vías la vivienda y el acueducto tomaron fuerza entre la ciudadanía.
“Sin duda alguna son municipios que tienen unas carencias muy sentidas; son municipios pequeños donde la ruralidad casi que pesa el 50% dentro de su población y dentro de su economía. De ahí la importancia de las vías, las placas huella, los mejoramientos de vivienda y los acueductos veredales. Tenemos acá grandes retos para llegar al rural disperso”, mencionó el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.
Por su parte, el mandatario de los caldenses destacó que hay otras peticiones con las que desde ya hay compromiso de su Administración.
“En el caso de San José, el hospital es una gran carencia; vamos a hacer lo posible por resolverlo. Estamos gestionando con el municipio un lote donde podamos hacer los estudios para realizar ese sueño. En Belalcázar, entre tanto, nos comprometemos con intervenir el coliseo, la piscina y otros espacios; son pequeños arreglos que harán más amigable la vida de la gente”, precisó el gobernador Gutiérrez.
El alcalde de San José, Jorge Andrés Henao Castaño, destacó que las gestiones en pro del hospital avanzan y que, en conjunto con la Gobernación, buscará sacar adelante temas turísticos y viales.
“Afortunadamente logramos recuperar recursos que estaban a punto de perderse y se hicieron las gestiones con los Representantes a la Cámara para que se pueda reformular un proyecto turístico. Así mismo, estamos a 3 kilómetros de pavimentar el llamado ‘circuito Amaranta’ y sé que, con ayuda del gobernador, vamos a lograr eso y también intervenir el punto crítico en la vía a Viterbo”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Fabio Andrés Ramírez, destacó que –entre los propósitos para el desarrollo del municipio priorizará tres: “Continuar con el plan de vivienda, crear proyectos agroindustriales y tener la fase del Bulevar de Cristo Rey considero que son las cosas prioritarias”.