La primera cohorte de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Duelo inicia hoy actividades en la Universidad de Manizales.
El primer encuentro se desarrolla en modalidad presencial y en los próximos días comenzarán su proceso de formación los matriculados en este posgrado cuya modalidad es virtual. El programa tiene una duración de dos semestres académicos y está dirigido a personas de la esfera pública o privada que trabajen con población que haya vivido procesos de pérdida y requieran acompañamiento experto en la elaboración de su duelo o que pertenezcan a instituciones y ONG´s del orden internacional, nacional y territorial que aborden la temática.
“Cuando se está en duelo, son muchas las ideas y pensamientos que surgen en la mente, además de las emociones y sentimientos que se entrelazan en el doliente, formando un entramado difícil de entender, en el cual se anudan diversas emociones. De todas ellas, la culpa es quizás la más devastadora, ya que en ocasiones se vuelve un impedimento para sanar el dolor. En este sentido, las personas que han sufrido pérdidas requieren profesionales expertos que ofrezcan soporte y acompañamiento a los dolientes para que ellos puedan resignificar su vida con dignidad”, explica Fanny Bernal, profesora de la UManizales y directora de la Especialización.
El equipo de docentes está integrado por investigadores de la región y el país con formación doctoral y posdoctoral en esta área del conocimiento, con lo que se busca orientar procesos que estén encaminados hacia el diseño y desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; formulación e implementación de planes de acompañamiento en la elaboración de los duelos, cambios y transformaciones en la vida cotidiana; participación en programas institucionales en torno a la prevención y atención a situaciones de cada persona y su entorno; diseño, estructuración y aplicación de programas de intervención de los duelos a través de unidades de manejo en los ámbitos público y privado, entre otros aspectos.