El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

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La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), presentó su primer boletín del área de educación en el que describen detalles de la manera en que se diseñan y se implementan los servicios y programas educativos dentro del sistema de compensación familiar y como está estructurado ese ecosistema educativo.

Asimismo, se presentó un análisis con los resultados de los colegios propios de las Cajas en las Pruebas Saber 11 en los últimos 9 años.

Así se recopilan una serie de datos e insumos que evidencian el compromiso de las Cajas con el acceso a la educación y que en último año ha beneficiado a un total de 641.102 niños, adolescentes y jóvenes en sus diferentes etapas de aprendizaje en diferentes regiones de Colombia, a través de sus programas de Atención Integral a la Primera Infancia y las Jornadas Escolares Complementarias.

Desde hace 50 años las Cajas de Compensación Familiar se han comprometido con el desarrollo de la educación en Colombia. En materia de infraestructura, las Cajas han consolidado un ecosistema educativo integral que acompaña a los colombianos desde la primera infancia hasta la formación para el trabajo. A la fecha, cuentan con 3.672 jardines o guarderías infantiles; 5.657 colegios; 212 bibliotecas; 163 centros de formación y capacitación para el trabajo; 38 Institutos técnicos profesionales y 24 universidades.

Esta infraestructura educativa le permitió al Sistema de Compensación familiar beneficiar a 16.027 niños y niñas de categorías A y B entre los 0 y 6 años en preescolar; 25.946 niños y niñas en primaria; 23.431 niños, niñas y jóvenes en educación secundaria y 9.999 jóvenes en educación media académica y técnica

Las Cajas han consolidado un importante ecosistema de educación a nivel nacional que promueve el acceso al sistema educativo y contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, gracias a sus apuestas e inversiones en infraestructura de calidad y en el diseño e implementación de modelos pedagógicos integrales que parten del principio de formación para toda la vida, impulsando el desarrollo de habilidades desde la primera infancia hasta la formación para el trabajo”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

 

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