Marulanda centrará en vías para el desarrollo y el turismo

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

La recopilación de las necesidades más significativas de los municipios caldenses sigue en marcha, gracias a la ruta de correrías para la elaboración del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que lidera el gobernador Henry Gutiérrez Ángel, acompañado de secretarios de despacho e integrantes de su equipo estratégico de trabajo.

En días recientes, el turno fue para Marulanda, en donde el mandatario departamental presidió un taller participativo en el que participaron el alcalde del municipio, Leonardo Giraldo Botero, al igual que grupos representativos de ciudadanos y de distintas áreas del desarrollo de aquella localidad.

«Escuchamos a la gente, que nos recibió con los brazos abiertos, con una inmensa hospitalidad. Tomamos nota de las necesidades para priorizar las soluciones a través del Plan Departamental de Desarrollo. Trabajaremos en vías por una mejor conexión con los municipios vecinos, en el Centro Día para Adultos Mayores de Montebonito y en el turismo», indicó el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.

Las solicitudes puntuales, y que desde ya quedan detectadas de cara a la construcción del Plan, son más y mejores vías, lo que permite mayor conectividad para el progreso. Segundo, el proyecto del Centro de Acopio de Transformación Lechera, cuyo desarrollo beneficiará a 180 familias mediante la producción y comercialización de productos lácteos.

También en Marulanda es sentida la consolidación de un ecosistema turístico, cuyos atractivos sean la tradición cafetera y la naturaleza. Se abordó la necesidad de hacerlo de forma responsable y sostenible con el fin de capitalizar el potencial económico del municipio.

Finalmente, se discutió la necesidad del Centro Día para Adultos Mayores en el corregimiento de Montebonito, el cual tiene el respaldo de la Gobernación. Este proyecto ya cuenta con estudios en Fase 3, por tanto, el objetivo es ejecutarlo a través de una licitación.

Carlos Ánderson García, secretario de Planeación de Caldas, mencionó la importancia que tiene el trabajo en equipo de la Gobernación con los municipios del departamento: «la idea es no duplicar esfuerzos, sino ser estratégicos, tener unos criterios de focalización. Marulanda no es la excepción, debido a la proporción menor de recursos que tiene al ser un municipio pequeño. Entonces de ahí la necesidad de trabajar juntos».

Por su parte, el alcalde de Marulanda, Leonardo Giraldo Botero, explicó el valor de hacer realidad las peticiones: «las vías nos ayudarán a sacar los productos y fortalecer la llegada de turistas. Así vamos a impactar positivamente la calidad de vida de nuestros habitantes. Ye he podido hablar en varias oportunidades con el gobernador, y le he manifestado la importancia de trabajar de manera articulada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *