El Gobierno de Caldas desarrolló la segunda jornada de construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027. En esta oportunidad, las mesas de trabajo se realizaron en los municipios de Victoria y Samaná, siendo la participación activa de la comunidad una constante.
“En ambos municipios tuvimos una participación masiva de la gente, estuvieron dando opciones, haciendo preguntas, escuchándonos. Hubo representación de todos los grupos sociales y estamentos públicos, privados, comunitarios y demás. Esta es una labor productiva que nos va a permitir hacer un Plan que represente la voz de la gente”, dijo el gobernador, Henry Gutiérrez, quien lidera cada uno de los encuentros.
El alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas, destacó que este es un ejercicio estratégico para el desarrollo del territorio, pues podrá facilitar la ejecución de proyectos conjuntos. “Para nosotros es primordial estar articulados con la Gobernación para sacar adelante los proyectos. La protección del agua y el medio ambiente, vías, vivienda, turismo y emprendimiento son nuestras principales prioridades. Esta es una región de mucha agua y verde, así que fortaleceremos estos sectores para potenciar el municipio”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango, señaló que, según un diagnóstico preliminar, las vías serán un tema central para ambas administraciones. “En vías tenemos muchos retos, pero también vamos a trabajar de la mejor manera para fortalecer la educación y su infraestructura, el turismo, la cultura, el deporte y la gestión social”, apuntó.
En ese sentido, el Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, indicó que entre las conclusiones se encontraron varios puntos convergentes, las vías y el turismo son algunos.
“Por la topografía de la zona, las vías son las necesidades más sentidas, tener combos de maquinaria, hacer rocería, placas huella y fortalecer la conexión vial del campo y la cabecera municipal es de lo más importante. Es de anotar que si revisamos el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, el turismo está teniendo mayor peso porcentual, es decir, estamos construyendo una nueva vocación, así que direccionaremos muchos esfuerzos para este sector”, agregó el secretario de Planeación.