El Concejo de Manizales aprobó el proyecto de Acuerdo que busca prohibir consumo de sustancias psicoactivas en parques y ambientes escolares.
El acuerdo municipal tiene como objeto establecer y determinar los perímetros para la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Manizales, esto en aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en especial, garantizar sus derechos fundamentales a la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.
Líderes ciudadanos celebraron la decisión, pues han manifestado desde diferentes escenarios la necesidad de pensar en los niños, niñas y jóvenes, pero también en la preservación de un espacio público sano para la ciudadanía en general. “Que se haya dado esta discusión con la oportunidad de que las personas escuchen y debatan es importante para la ciudad, demostrando el compromiso del Concejo Municipal con esta población en Manizales”, agregó el ciudadano, César García,
Con esta decisión tomada por la junta directiva de la ciudad, una vez sancionada por el Alcalde de la ciudad, tanto la secretaría de gobierno, como la Policía Metropolitana, tendrían facultades sancionatorias ante la prohibición en los entornos relacionados.
Los concejales ponentes, Maria Constanza Montoya Naranjo y Hernando Marín García, “Es un proyecto que seguramente a futuro tendrá un gran impacto para las familias manizaleñas. Es un proyecto que se presentó en un muy buen momento por parte de la Administración, estamos felices porque hay unidad en el concepto de los concejales, porque a pesar de lo diferentes que somos, encontramos que debemos seguir respetando la vida, el bienestar y futuro de nuestros niños”.
Desde la Administración Municipal celebraron el compromiso que tuvo el Concejo de la ciudad con la aprobación de dicho proyecto, donde cada uno de los corporados que intervinieron solicitaron ajustes puntuales en el articulado, “Es una gran herramienta jurídica con la cual no contaban las autoridades para imponer sanciones en determinados sitios públicos de la ciudad. El apoyo del Concejo Municipal es definitivo, la competencia para este tipo de restricciones es de esta entidad, esto nos da la tranquilidad de que todos los actores políticos y sociales de Manizales estamos enfocados en proteger a los niños, niñas y adolescentes”, dijo Paula Andrea Sánchez, secretaria de gobierno municipal.
¿Dónde entraría a regir esta medida?
Tras la aprobación, se contempla la prohibición en centros o instituciones educativas públicas y privadas donde estudian niños, niñas y adolescentes, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores y/o Centro Zagales o lo que haga sus veces, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Cespa o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en el municipio de Manizales y dentro del área circundante a dichos lugares en un perímetro de 120 metros en bienes de uso público como áreas verdes, vías, andenes, zonas peatonales.