Grietas en infraestructura de siete municipios de Caldas, el balance tras el sismo de las últimas horas

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Luego del sismo registrado, con epicentro en Anserma Nuevo en el Valle del Cauca, las oficinas de gestión del riesgo de los municipios realizaron la revisión de los posibles daños. Hasta el momento, desde siete municipios se tiene reporte de daños en infraestructura, así:

– En Villamaría: en el barrio Pradera Baja una vivienda resultó afectada por el desprendimiento de cerámica con revoque.

– En Neira:  en el barrio La Divisa una vivienda ya desgastada tuvo afectaciones en baño y cocina.

– En Riosucio: la capilla de la sede central de la Institución Educativa Sagrado Corazón presentó ampliación de las grietas.

– En Manzanares: se recomendó evacuar una vivienda que tiene parte de la estructura del techo en madera quebrada.

– En Viterbo: en la vereda La María una casa presenta problemas en el techo y en el cielorraso.

– En Chinchiná: hay ocho viviendas urbanas y dos rurales con afectaciones menores como dilataciones y grietas producidas en su mayoría por la falta de confinamiento de muros. Además, el edificio del Palacio de Justicia presenta dilataciones en algunos revoques, como entre los empalmes de la estructura aporticada y la estructura liviana.

– En Manizales: continúan con la revisión de la infraestructura y el primer reporte informa de averías en la fachada de una vivienda en la antigua escuela Guingue. Reporte de daños en Casa Lúker y Parque Médico.

También reportan daños menores en las instituciones educativas: Instituto Universitario, Instituto Tecnológico, Colegio Asunción y colegio San Luis Gonzaga.

Además, se reportó una grieta aparentemente superficial en el CAI del centro y 87 cámaras de seguridad salieron de servicio, situación para la que continúa la revisión.

Pese a lo anterior la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, luego de verificar los riesgos estructurales de las edificaciones de la ciudad

Durante el día se realizó la verificación de las edificaciones de la ciudad, con el fin de establecer las condiciones de habitabilidad posterior a los daños presentados por el sismo de esta mañana.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Diego Armando Rivera Gutiérrez, entregó un parte de tranquilidad a toda la comunidad e instituciones de Manizales.

Con las comisiones que se conformaron con los ingenieros, Oficiales del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional se llevó a cabo la verificación a las edificaciones que reportaron daños y de las cuales solo se tiene el registro de daños leves que no afectan la estructura de estas edificaciones.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo recomiendan estar atentos a cualquier evento, continuar inspeccionando las edificaciones y reportar cualquier novedad que se detecte.

Las líneas de atención son 119 y 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *