Concejo de Manizales realizó conversatorio sobre la salud mental

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

En un esfuerzo por promover la conciencia y el diálogo en torno a la salud mental, el Concejo de Manizales llevó a cabo el conversatorio ‘Cómo Estamos en Materia de Salud Mental en Manizales’, evento que reunió a expertos, profesionales de la salud, autoridades locales y ciudadanos interesados en abordar los desafíos que enfrenta la comunidad en este aspecto fundamental de bienestar.

Jose Norman Salazar González, director del Centro Colombiano de Derecho Médico, explicó que, durante el año 2023, en Manizales se presentaron 50 suicidios, (33 hombres y 12 mujeres) y 622 casos de intentos de suicidio, con mayor incidencia en edades entre los 18 a 27 años, principalmente habitantes de las comunas Ciudadela del Norte, Atardeceres, La Fuente y Nuevo Horizonte. Agregó que “se requieren políticas públicas que incluyan a adultos y adultos mayores, porque se ha evidenciado que este grupo poblacional de 50 años no recibe atención oportuna por parte de las IPS y EPS.

En su intervención, Alexandra Valderrama Sánchez, gerente de la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, señaló que los factores de riesgo requieren intervención oportuna con factores protectores para el manejo y control de la enfermedad mental, la cual exige intervención psicológica, social, médica y espiritual para el abordaje integral de la patología.

Durante el conversatorio, los representantes de las diferentes fundaciones, corporaciones y agremiaciones que hacen parte de la red de intervenciones en materia de salud mental, socializaron las estrategias implementadas para hacer frente al aumento de casos de personas que requieren este tipo de atención médica y enfatizaron en la necesidad de abordar la salud mental como una prioridad en la agenda social, así como desestigmatizar estas patologías y fomentar un ambiente propicio para la comprensión y el apoyo.

Luis Gonzalo Valencia González, presidente del Concejo de Manizales, aseguró que el conversatorio fue un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más consciente y solidaria en lo que respecta a la salud mental. “La participación activa de la ciudadanía y la colaboración entre diversos sectores demuestran el compromiso colectivo de hacer de Manizales un lugar donde la salud mental sea una prioridad compartida”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *