Entre 2020 y 2023, ILC obtuvo utilidades por $232 mil millones y transfirió $139 mil millones a Caldas para inversión

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La Industria Licorera de Caldas (ILC) cerró el periodo 2020 – 2023 conmemorando sus 80 años de creación con los resultados más altos en su historia en ventas, utilidades y transferencias, gracias al trabajo y compromiso del equipo de colaboradores de la empresa, y el apoyo del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se transmitió en vivo por el canal Telecafé el 19 de diciembre, el gerente general encargado de la ILC, Jaime Alberto Valencia Ramos, destacó que en este cuatrienio se lograron varios hitos históricos.

“En 2020 la ILC se consolidó como la empresa #1 en Colombia en el sector de licores.

En 2021 tiene utilidades netas históricas por más de $78 mil millones. En 2022 logra ventas históricas con cerca de 42 millones de botellas y en 2023 vemos que la Licorera cuenta con el 70% del mercado del ron en el país como líder de la categoría, y con el 14% de participación en aguardiente, lo cual la consolida como una empresa competitiva”, recalcó el directivo.

Valencia Ramos también resaltó las transferencias por utilidades a la Gobernación de Caldas para inversión social, así como los $3 billones aportados vía impuestos en 8 años a los demás departamentos del país.

“Vía excedentes financieros, la ILC en el último cuatrienio le ha transferido al Departamento más de $139 mil millones, que le ha permitido apalancar con mayor efectividad el Plan de Desarrollo entre 2020 y 2023, principalmente en salud y educación, pero también para financiar otros sectores como vivienda, infraestructura vial y fortalecimiento institucional”, anotó el gerente general.

En cuanto a utilidades netas, la proyección entre 2020 y 2023 es de alcanzar más de $232 mil millones, demostrando el crecimiento de la ILC. “Estos 4 años han sido un desafío y hemos enfrentado la pandemia, crisis logística y ahora una situación económica compleja. Por fortuna estas complejidades nos llegaron en un momento maduro de la empresa y por eso es un logro muy significativo”, dijo Martha Liliana Torres Martínez, gerente Financiera y Administrativa de la ILC.

Pasando a las ventas de la Industria Licorera de Caldas, en el cuatrienio 2016 – 201 totalizaron más $852 mil millones y la proyección del periodo 2020 y 2023 es de más de $1,4 billones. Adicionalmente se destaca el aumento en la participación de los productos de la ILC en las categorías de ron y aguardiente en Colombia.

“Antes éramos los cuartos productores de aguardiente a nivel nacional y ahora subimos al segundo puesto, gracias al crecimiento del Aguardiente Amarillo. En ron de 100 botellas que se venden en el país, 70 son de Ron Viejo de Caldas”, comentó

Mauricio Vélez Maldonado, gerente de Mercadeo y Ventas de la ILC, quien añadió que al ser líderes del mercado en la categoría, se renovó la imagen de este producto.

Finalmente, también se destacó la inversión de más de $150 mil millones entre 2020 y 2023 para mejorar la eficiencia, productividad y seguridad industrial de la compañía.

“La dinámica a nivel productivo tiene que ir de la mano con la dinámica en las ventas entonces todas estas inversiones van orientadas a flexibilizar nuestros procesos, a aumentar la capacidad y a dar esa respuesta en la demanda que hemos visto en esos resultados tan espectaculares alcanzados”, indicó Juan David Alzate López, gerente de Abastecimiento y Producción de la ILC.O

Otros logros

-En 2023, las transferencias a Caldas por diferentes conceptos totalizan $112 mil millones, un crecimiento de 14,3% frente a 2022.

-Mi Escritorio ILC benefició a 1.600 niños de 21 municipios de Caldas y el país entre 2022 y 2023 con sillas y escritorios elaborados con envases y empaques reciclados.

-Crecimiento de más del 45% en ventas internacionales entre 2022 y 2023, con cerca de 1,2 millones de botellas exportadas este año, llegando a 18 países.

-Lanzamiento de Ron Viejo de Caldas León Dormido Finalizado, que se destaca porque su proceso de elaboración finalizó en barriles de Oloroso traídos desde España.

-Incursión en categoría de cócteles listos para tomar (Ready to drink), con lanzamiento de Cuba Libre y Mojito con Ron Viejo de Caldas, y Gin Tonic con Bosque de Indias.

-Nuevo producto Licor de Caña Molendero de 24 grados de alcohol, para llegar a mercados nacionales a los que no pueden ingresar los aguardientes de la ILC.

-Recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura otorgada por el Invima, y certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de la DIAN.

-Plataforma Dynamics 365 que permite contar con información en línea de los procesos de la empresa, para toma de decisiones.

 

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