Advierten sobre riesgos de su consumo de licores de contrabando y adulterados

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

En el marco de las festividades, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ha destacó la importancia de tomar precauciones frente al consumo de licor adulterado y de contrabando, señalando los potenciales riesgos que estos productos pueden representar para la salud de los consumidores.

Según William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, durante las celebraciones el consumo de alcohol tiende a aumentar significativamente, lo que propicia la presencia en el mercado de licores adulterados o de contrabando.

Los detalles a tener en cuenta para su identificación:

El licor de contrabando, explica Vargas, proviene generalmente de otros Departamentos y carece de las estampillas necesarias; esto incluye situaciones en las que la estampilla no corresponde al lugar de fabricación o cuando se utiliza una estampilla diferente a la requeridasiendo ambos casos indicios de licor de contrabando que, a su vez, puede haber sido adulterado.

La estampilla, destaca, debe contener información crucial como el nombre del producto, el volumen contenido y el departamento donde se comercializa, además, subraya la importancia de verificar que las botellas estén adecuadamente selladas, con tapas, collarines y cuellos que coincidan perfectamente. Esto implica que los logos y códigos, por ejemplo, para la empresa licorera de Caldas, deben ser consistentes en toda la botella.

Así mismo, el profesional de la entidad también recomienda revisar la presencia de partículas en suspensión en la botella.

El consumo excesivo de bebidas embriagantes no solo implica riesgos para la salud, sino que también puede dar lugar a situaciones peligrosas como frecuentar lugares no recomendables.

Un problema adicional señalado por Vargas Ospina es la manipulación de cajas de licor mediante la introducción de agua con una jeringa, una práctica que pasa desapercibida para aquellos que exceden en el consumo de alcohol.

Ante estos riesgos, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad para que adquieran productos, tanto alimentos como bebidas alcohólicas, en establecimientos reconocidos y ejerzan un control responsable sobre el consumo de productos, con el fin de prevenir situaciones lamentables por causa de licores adulterados o de contrabando. Con estas medidas se busca garantizar unas festividades seguras y saludables para todos los ciudadanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *