La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Obras Públicas, adelanta las obras de restauración de la escuela Juan XXIII, la edificación más grande de Colombia construida en bahareque, que tuvo su origen entre los años 1912 y 1915, como uso predominantemente educativo hasta su abandono en el 2010.
Así lo aseguró el ingeniero civil de la Secretaría de Obras Públicas, Ricardo Tabares, quien ha estado al frente de la ejecución del proyecto.
“Queremos contarles a los manizaleños que estamos restaurando y reforzando la Juan XXIII.
Destacó que una de las áreas de impacto es la plazoleta, la cual tendrá capacidad para aproximadamente mil 200 personas, además de parqueaderos para 35 vehículos, 25 motos y 22 bicicletas. Asimismo, contará con escaleras y ascensor para personas con movilidad reducida.
Gracias a esto, la nueva edificación completa el 100% de ejecución en su estructura de concreto.
Este edificio consta de:
Capacidad para 35 vehículos, 20 motos y 22 bicicletas.
Plazoleta para eventos
Teatrino
Eleva coches
Eleva personas
Ascensor
Escaleras de emergencia
Cuarto eléctrico
Por otro lado, en la edificación de restauración y reforzamiento se adelantan labores importantes para garantizar la estabilidad en la obra.
El arquitecto Jorge Enrique Martínez, experto en restauración comentó al respecto.
“Estamos en un salón donde ya hemos terminado la parte de reforzamiento estructural y restauración de muros, ahora entramos a la fase de acabados, hemos ya recuperado los pañetes del sistema del bahareque encementado y estamos recuperando los zócalos de la parte arquitectónica y acabado de muros. Podemos ver el acabado de la parte de ventanería donde hemos resuelto los problemas de manejo de aguas lluvias para que se conserven y se protejan de la pudrición”.
Hasta el momento, la obra avanza a toda marcha y continúan las labores de reforzamiento y restauración del edificio patrimonial, que se componen por intervenciones en fachadas y en la cubierta, especialmente en las obras del área oriental.