En la ceremonia especial de la Noche de los Mejores, realizada por la Secretaría de Educación de Manizales, Confa recibió reconocimiento por la ejecución del programa Jornada Escolar Complementaria durante varios años, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.
Considerando que el programa fue reconocido en el 2021 como una buena práctica en el Ministerio de Educación Nacional a través de la Secretaría de Educación de Manizales y sumado a ello recibió en el 2023 el premio nacional a la Responsabilidad Social Camacol, en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad.
Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa, expresa que “estos reconocimientos son muy relevantes porque Jornada Escolar Complementaria es un caso de éxito y llega a casi todos los municipios de Caldas, pero más importante que el mismo reconocimiento, lo que nos interesa es que esto termine permeando a los jóvenes y a los habitantes en general y todos ayuden para que se estudie más el inglés; ojalá algún día seamos una sociedad realmente bilingüe, porque esto abre oportunidades no solo personales o intelectuales, sino laborales, y así desarrollar una mejor sociedad en el departamento”.
La modalidad de bilingüismo de Jornada Escolar Complementaria se desarrolla con recursos de Foniñez, Fondo de Atención Integral a la Niñez, con una intensidad de 160 horas de formación al año. Su objetivo es “potenciar las habilidades de comunicación para escuchar, leer, hablar y escribir en inglés en los jóvenes de instituciones educativas oficiales urbanas y rurales focalizadas por el programa”.
Así mismo, promueve el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, reduciendo la desigualdad, cerrando brechas educativas, democratizando el conocimiento y posibilitando el uso significativo del tiempo escolar y extraescolar armonizado con los proyectos educativos institucionales lo que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en Caldas.
Cada vez toma más fuerza esta modalidad de Jornada Escolar Complementaria en las instituciones educativas, convirtiéndose en parte de su cotidianidad, lo que trae ventajas significativas para los estudiantes, ya que amplía oportunidades para ser ciudadanos del mundo, facilita el acceso a información y conocimientos, contribuyendo a su proyecto de vida.
La prioridad de la enseñanza del Inglés en los estudiantes de JEC es una apuesta organizacional de la alta Dirección, apoyada por el Consejo Directivo que responde a la necesidad de universalizar el aprendizaje de una segunda lengua. Así mismo, esta estrategia cuenta con aliados estratégicos como las Secretarías de Educación del Municipio y del Departamento lo que se convierte en un respaldo importante para lograr los objetivos propuestos.