Tener la vivienda propia o mejorar la que se tiene hace parte de los proyectos de la mayoría de las familias en Colombia. Como suelen decir muchos, no es un lujo, es seguridad para los hijos, tranquilidad para los padres, progreso para el hogar, calidad de vida para todos.
Para contribuir con este propósito, desde 1999 la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, otorga para sus afiliados el Subsidio Familiar de Vivienda en las modalidades de compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento.
Durante estos años, se han asignado más de 9.906 Subsidios, por un valor cercano a $115.280 millones de pesos, en las diferentes modalidades tanto en las zonas rurales como urbanas de los 27 municipios del Departamento.
En este 2023 Confa otorgó 365 Subsidios Familiares de Vivienda por valor de $9.095 millones de pesos, aportando a la calidad de vida de igual número de hogares caldenses, afiliados a la Caja.
Subsidio de mejoramiento de vivienda
Actualmente es en la modalidad de mejoramiento en la que se registra un mayor número de subsidios aplicados, atendiendo a factores como su alta demanda, la rapidez de las obras y el acompañamiento de los profesionales del servicio de vivienda a los hogares beneficiados.
Esta modalidad se implementó en Confa en el año 2016 y desde entonces se han asignado 1.450 subsidios, por un valor superior a $18.385 millones de pesos. A la fecha, se han pagado 1.325 con una inversión superior a $16.111 millones, con lo cual más del 90% del total de subsidios otorgados se han aplicado.
Más que mejorar espacios y estructuras, este subsidio permite impactar positivamente la calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias, teniendo en cuenta además del criterio técnico, las necesidades y condiciones particulares de los ocupantes, logrando subsanar carencias básicas de las viviendas de interés social en lo que se refiere especialmente a cocina, baños, pisos en materiales adecuados, techos, canalización de aguas y humedades, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, además de acabados y obra blanca.
Los hogares beneficiarios cuentan con un proceso de acompañamiento por parte de los profesionales de Confa que incluyen una visita técnica de diagnóstico, el seguimiento del avance de las obras hasta su finalización, e incluso una mediación posterior en la etapa de garantía de los trabajos realizados.
Las obras son realizadas por oferentes con experiencia, capacidad e idoneidad en este tipo de proyectos, permitiendo llevar estos mejoramientos a afiliados en 24 de los 27 municipios de Caldas, tanto en suelo urbano, como en rural.