Campaña del Gobierno de Caldas para prevenir tragedias durante las festividades

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El Gobierno de Caldas inició una nueva campaña de prevención de accidentes con pólvora bajo el lema ‘¿Y tú qué eliges?, la pólvora no es un juego’, la iniciativa busca sensibilizar a la población caldense sobre los peligros asociados a la manipulación y exposición a la pólvora, subrayando las graves afectaciones a la salud que podría implicar, incluida la posibilidad de muerte.

Jorge Rubio Jiménez, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, informó que entre los años 2020 y 2022 se registraron 87 personas lesionadas en el Departamento, con una trágica pérdida en el municipio de Riosucio. La meta de la campaña este año es prevenir la comercialización de pólvora, con el compromiso de las Alcaldías y de la Policía Nacional para evitar su distribución. Se espera que, con la colaboración de la comunidad, se logren evitar lesiones relacionadas a este tema durante las festividades.

Jiménez destacó, además, que la tendencia muestra que los adultos son quienes más sufren lesiones en el departamento de Caldas, por lo que se hace un llamado urgente a esta población para que eviten que los menores, adolescentes y jóvenes utilicen pólvora.

Por otro lado, Martín Augusto Durán, secretario de Gobierno de Caldas, hizo un llamado -a través de la circular No. 1503- a los Alcaldes municipales y a la Policía Nacional para colaborar en la prevención de la venta de pólvora. De igual manera, Durán enfatizó en la importancia de evitar cicatrices a futuro en adultos y niños.

En un esfuerzo conjunto por preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad caldense, el Gobierno de Caldas hace un llamado enérgico a la conciencia ciudadana. La campaña «¿Y tú qué eliges?, la pólvora no es un juego» es -más que una advertencia- un compromiso colectivo para prevenir tragedias innecesarias. En este contexto, se insta a cada individuo a ser un agente de cambio y a contribuir activamente al éxito de esta iniciativa. La responsabilidad recae no solo en el Gobierno y las autoridades, sino en cada ciudadano que elige la seguridad y el bienestar de su comunidad.

Con este llamado a la acción, se espera que la población de Caldas asuma un papel protagónico en la construcción de unas festividades seguras, alejadas de los peligros que la manipulación de la pólvora puede ocasionar.

En noviembre se registraron cinco casos de quemados por pólvora en los municipios de Manizales, Chinchiná y Pácora.

De acuerdo con los lineamientos nacionales, la intensificación de la vigilancia de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco se realiza a partir del 1 de diciembre hasta el 13 enero. Caldas no ha reportado casos de lesionados por esta causa.

Recomendaciones:

Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarles lesiones y poner en riesgo su vida.

Procure que las niñas, niños y adolescentes no estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite, así mismo, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y -en caso de hacerlo- manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

Dialogue con las niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *