‘Poéticas cinematográficas, filosofía en imágenes’, el nuevo libro del profesor Carlos Fernando Alvarado

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El libro ‘Poéticas cinematográficas, filosofía en imágenes: Pasolini, Angelopoulus y Ruiz’, del profesor Carlos Fernando Alvarado Duque de la Universidad de Manizales fue presentado en México, por la editorial Gedisa.

En la obra de 216 páginas se intenta mostrar cómo el cine es capaz de hacer filosofía a través del séptimo arte. El autor responde a la pregunta por la existencia de un cine filosófico, primero, a través del lenguaje como de las imágenes en movimiento a partir de la obra de tres filósofos: Giles Deleuze, Jacques Ranciére y Alan Badiou y, segundo, mediante el análisis de las películas de tres directores: Pier Paolo Pasolini, Theo Angelopoules y Raúl Ruiz.

“Tuve la fortuna de que aceptaran la obra en Gedisa, México con la colaboración de la Universidad Anáhuac, les gustó, pasó un proceso de evaluación y fue publicado”, explicó Alvarado Duque.

Carlos Fernando Alvarado Duque es profesor titular en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales y líder del Grupo de Investigaciones de la Comunicación de la misma institución. Es doctor y magíster en filosofía, especialista en estética, comunicador social y periodista y filósofo.

Entre sus libros publicados se encuentran: Laberintos cinematográficos. Estética de cine de autor, Universidad de Canizalez (2010); Diferencia (s): adiós a la metafísica en los umbrales del cine, Editorial Epi-Logos (2011); Hermenéutica y cine. Los tres rostros de Hermes, las tres máscaras del Cinema, Universidad de Manizales (2012); Pantallas simuladas. Las potencias filográficas del cine, Shangrila Ediciones (2017); Filosofía y cine. De Friedich Nietzsche a Davis Lynch, Editorial Teseo (2018); Re-figurar el cine. Retóricas en la historia del séptimo arte, Editorial Aula de Humanidades (2019); Estética (s) del cine. Sabotajes de un falso arte, Editorial Aula de Humanidades (2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *