Jornada Escolar Complementaria de Confa realizó Feria de Pensamiento Computacional

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177 jóvenes de 8 instituciones educativas de Manizales, que hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria, realizado en alianza entre la Secretaría de Educación municipal y Confa, hicieron parte de la línea de Ciencia y Tecnología para desarrollar y fortalecer el  pensamiento computacional, brindado a través de la Universidad Autónoma de Manizales.

En este espacio de formación los jóvenes desarrollaron capacidades en formulación y resolución de problemas, a su vez que aprendieron el manejo de herramientas tecnológicas para alcanzar los objetivos propuestos.

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma, la Feria de Ciencia y tecnología, donde se presentaron los mejores 12 proyectos realizados por los jóvenes, quienes integraron variedad de herramientas tecnológicas, pensamiento lógico y gamificación para darle solución a problemas de la vida diaria.

En el acto de apertura Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa, está convencido de que hoy en día es necesario fortalecer dos competencias en los jóvenes, una hablar inglés, y la otra desarrollar habilidades tecnológicas, por ello invita a los jóvenes a “mantener sus estudios en tecnología, lo que les abrirá muchas puertas para la vida”, el propósito es formar ciudadanos que verdaderamente sean competitivos, del mundo y para el mundo.

Así mismo, el decano de la Facultad de ingeniería, Oscar Moscoso Londoño, reflexionó sobre “este mundo que avanza rápidamente, las mentes creativas que de igual forma avanzan y que iniciaron por desarrollar el pensamiento computacional, invitando a todos los jóvenes a no detenerse en este camino que empezaron”

El recorrido por cada uno de los proyectos estuvo mediado por la presentación de los estudiantes quienes con temáticas articuladas a los ODS, proyecto de vida de los jóvenes, salud emocional y bienestar. presentaron propuesta con la herramienta de desarrollo Scratch

Miguel Angeal Wualteros Salazar, estudiante del Instituto Universitario de Caldas, expresa que hacer parte de esta línea de Jornada Escolar Complementaria de Confa “significó un honor, un gran aprendizaje, porque la formación es lo más importante para salir adelante en la vida”

 

Jerónimo Gutiérrez, estudiante del Colegio de Cristo, manifiesta que ser parte de este programa le permitió “aprender a trabajar en grupo, fue algo que me trajo una buena experiencia y aprendizajes”.

Por su parte, Samuel Mauricio Marquez, estudiante de la Institución Educativa La Sultana, considera que su participación en Jornada Escolar Complementaria le facilitó “desarrollar la lógica y buscar otras soluciones, ya que en todo en la vida hay lógica”

Y Santiago Bueno Bedoya, estudiante del Instituto Chipre, manifiesta que esta participación “me permitió aprender sobre programación, trabajo en equipo, los roles que cada uno puede ejecutar y en qué me desempeño mejor yo”

Los proyectos presentados por los jóvenes debían cumplir con las características: ser funcionales, fáciles de usar, agradables desde la interfaz gráfica y responder a una solución de un problema o aplicación en la vida real, con enfoque social, académico o ambiental.

Al final y después de evaluar uno a uno los proyectos, se definió que:

Primer puesto: Proyecto:  The island of garbage

ODS: Acción por el clima

Nombre de la Institución Educativa:  I.E Francisco José de Caldas Tecnológico

Descripción: El juego trata sobre recoger basuras en un mapa de dos islas para salvar a los gatos y al medio ambiente, con esto hacen un cambio en las ciudades, mostrando que si limpian toda la basura mejorará el clima y el medio ya que se recogen basuras orgánicas y no orgánicas.

La Universidad Autónoma de Manizales, premió a los otros nueve proyectos que se presentaron en la feria de Ciencia y tecnología de Jornada Escolar Complementaria, en reconocimiento a la aplicación de lo aprendido y por el  cumplimiento  de  los criterios de evaluación. El jurado manifestó que no fue fácil seleccionar un único ganador por la calidad de los proyectos  presentados.

En los jóvenes que participan en esta línea de Jornada Escolar Complementaria se evidencia una habilidad para la integración de la tecnología, creatividad, pensamiento crítico, comunicación y solución de problemas, lo que aplican en el día a día de su vida, tanto escolar como en otros entornos.

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